cultura

Matías Duville, entre la proyección de la generación intermedia y sus mundos imaginarios

Por Agencia Télam

19-11-2020 08:00

Matías Duville es el primer artista en presentar una muestra como exponente de una "generación intermedia" en el museo de la Colección Fortabat, como parte de la decisión que adoptó el museo en 2018, según refiere el director artístico del espacio, Germán Barraza.

Duville (Buenos Aires, 1974), que reside entre Mar del Plata, Buenos Aires y las distintas residencias que realiza, inaugura con su muestra la primera que dedica el museo a artistas de generación intermedia, en su apuesta por los proyectos de arte nacional, pero con una mirada generacional más actual.

Considerado un artista con gran proyección internacional, es más conocido por sus dibujos. En ese sentido, "la muestra da la posibilidad de conocer todo el trabajo de Matías", sostienen ambos curadores, Gabriel Pérez-Barreiro desde Nueva York y Marmor desde Buenos Aires.

-Télam: ¿Cómo surge la posibilidad de hacer una muestra en el museo de la Colección Fortabat?

-Matías Duville: Siempre me pareció interesante trabajar con un espacio tan difícil, y a la vez increíble. Pero obviamente no es ese tipo de museo donde uno tiene un cubo blanco y simplemente tiene que disponer un proyecto dentro. Lo interesante es el diálogo entre el proyecto que presentamos y la arquitectura del museo. Me pareció interesante tomar un riesgo en ese sentido, -tanto a Gabriel, Lara y a mí-.¿Cómo surge?, como todas las muestras de instituciones, son conversaciones que van y vienen y de repente estás enmarcado en una institución. Lo interesante es como todo se va maleando.

Las conversaciones previas son reflexiones que van decantando cosas. Este proyecto del hotel transforma al museo, y el museo transforma al mismo proyecto.

Me interesa particularmente esa especie de ventana en zeppelin -estructura arquitéctónica del espacio- porque gran parte de mis proyectos tratan sobre eso, la intemperie y el cobijo. Creo que no hay mejor lugar en Buenos Aires como para entender eso como en el museo Fortabat.

-T: ¿Próximos proyectos?

-MD: Si bien trabajo con varios proyectos a la vez, este es un proyecto que me gustaría itinerar, mutar. Porque cada lugar a donde vaya a parar este "Hotel Palmera" va a responder a un mismo "statement" pero va a tener una forma distinta. Incluso en aquellos lugares donde no haya ni una sola obra de las que hay en esta muestra, en esta versión, en esta primer génesis. Podría hacer esta muestra en distintos lugares conservando los cimientos del proyectos (conservando el statement).


¿Qué es para Duville la palabra "statement"? "Su forma de pensar, su forma de hacer, de ver", dice Marmor.

"El color de la sanguina. Una vez me preguntaron -cuenta Duville- cómo surgían las imágenes de esta serie. Creo que tiene que ver con el color de la sangre y hay una analogía interesante. Cuando uno entrecierra los ojos y mira al sol, empieza a ver que hay una geografía, un paisaje, que está compuesto por el fluido de la mezcla del sol impactando en nuestros ojos cerrados, pero eso filtra y podemos ver formas. Esa idea me hace pensar en esos dibujos: como uno trabaja con lo que está viendo, pero con lo que tiene adentro. Ese mixeo va para adelante", explica el artista, el músico, el trabajador de distintas materialidades, geografías y espacios.

"La música es un fluido que hace que las piezas vayan hacia un sentido", refiere por último Duville sobre la muestra. (Télam)