cultura

Margaret Randall:Tengo pavor de que tengamos a Trump cuatro años más

Por Agencia Télam

24-07-2020 02:30

La poeta estadounidense Margaret Randall revela en su obra "Estrella de mar sobre una playa" su lugar como poeta en este contexto de pandemia y aborda con aguda crítica el momento histórico y político que vive la humanidad donde manifiesta tener "pavor" de que Donald Trump gobierne por cuatro años más.

En su poesía subyace el compromiso social y político que asumió a lo largo de su vida y los momentos en los que enfrentó al gobierno de su país que en 1984 quiso deportarla cuando dejó Nicaragua, por las opiniones que expresaba en algunos de sus libros, que según el gobierno de Ronald Reagan iban "en contra del buen orden y la felicidad de los Estados Unidos".

El desigual panorama del que da cuenta esta pandemia se revela en el poema "La pandemia mira y elige" en el que expresa: "Una está confinada en una casa amplia y luminosa/ con una alacena bien surtida, otra en un sótano húmedo/ o en una carpa de indigente./ Una se sienta frente a la pantalla/ de su pc a disfrutar la explosión/ cotidiana de hilaridad/ que genera esta plaga mortífera./ Otras no se pueden escapar de la mano/ traicionera de un tío o del cinturón del/ papá: su cuarentena personal de/ pesadilla diurna./ Uno se queja de su incapacidad para/ trabajar desde la casa, mientras la vecina/ se prepara con lágrimas en los ojos/ para una guardia en el hospital./ En esto estamos todos juntos/ pero no somos iguales./Como todo atacante, la pandemia/ mira y elige."

La crítica a los discursos del odio está presente en "Darle la bienvenida a la próxima bocanada limpia" donde expresa: "...Vuelvo a leer que algunos dicen/ que este es el castigo de Dios/ por los derechos de les gays y les trans/ o por dejar venir extranjeros/ a esta, nuestra tierra blanca y pura,/ y me pregunto cómo se puede adorar/ a un dios así de vengativo/ y desdeñoso con la humanidad./No Dios, sino todos nosotros: el entrenador/de elefantes tailandés, el banquero de Manhattan y/ la maestra de México, nos tenemos que movilizar/ contra esta plaga..."

En una entrevista con Télam, la autora dialogó de su vida, su obra y de su visión sobre la figura de Donald Trump.

- Télam: Observando tu biografía uno ve que has llevado una vida de una gran intensidad. ¿Qué balance hacés en ese sentido?

- Margaret Randall: Todo eso me ha transformado y me sigue transformando: los lugares donde he vivido, las causas por las que he luchado, la gente maravillosa que me ha enseñado a no tener miedo, a cuestionar, buscar, crear. Creo que he tenido una suerte enorme, de haber estado en varios países en momentos de grandes transformaciones sociales y de haber tenido el coraje de seguir a mi corazón.

- T: ¿A quiénes nombrarías como maestros o influencias literarias fundamentales para tu obra?

- M.R: Son demasiados para nombrarlos a todos. Pero podría mencionar a William Carlos Williams, César Vallejo, Juan Gelman, Roque Dalton, Adrienne Rich y Audre Lorde. La pintora abstracto-expresionista Elaine de Kooning fue una influencia importante, así como la antropóloga franco-mexicana Laurette Sejourné y el novelista sudafricano Mark Behr.

- T: ¿Cómo fue tu experiencia viviendo en países latinoamericanos?

- M.R: Riquísima. Llena de experiencias maravillosas y enseñanzas importantes. Además, tres de mis cuatro hijos nacieron en México y otros tres viven en América Latina hoy. Yo pasé 23 años en el continente sur, así es que sigue muy vivo dentro de mí.

- T: Donald Trump representa hoy una amenaza a nivel mundial. ¿Pensás que será derrotado en las próximas elecciones?

- M.R: Es una pregunta difícil. Trump es un hombre muy hábil. Es un psicópata y un criminal pero ha sabido lograr el apoyo de una gran cantidad de personas que ven en su modo de ser el permiso para evidenciar su propio racismo, sexismo, homofobia, xenofobia y tendencia a la violencia. Es cierto que su manejo de la pandemia del COVID-19 ha sido tan atroz, que ha perdido algo de popularidad. En estos momentos el presunto candidato demócrata, Biden, le lleva bastante ventaja en las encuestas. Pero Trump está maniobrando de diversas maneras para robar la elección de noviembre. Incluso, ha dicho públicamente que no sabe si dejaría la presidencia. Quienes queremos un cambio político en este país vamos a tener que estar muy alertas. Yo personalmente tengo pavor de que tengamos a Trump cuatro años más. Espero estar equivocada. (Télam)