cultura

Marcela Serrano: El Chile actual va irreversiblemente al cambio y eso nos tiene ilusionados

Por Agencia Télam

05-09-2020 02:00

En su última obra, "El manto", Marcela Serrano aborda el duelo por la muerte de su hermana, donde deja testimonio de cómo esa pérdida atravesó su vida, la transformó como escritora, y la lleva a reflexionar sobre Chile, y la dictadura de Pinochet que la llevó al exilio.

-Télam: En el libro hay una evocación a los desaparecidos chilenos. ¿Por qué cree que volvieron en esta situación?

-Marcela Serrano: Los detenidos desaparecidos volvieron tantas veces a mi recuerdo cuando escribía este libro. La idea de no poder velar un cuerpo me parecía cada día más monstruosa y cruel. Aún no tenemos en Chile respuesta para más de mil casos, el pacto de silencio de la dictadura sigue funcionando.

-T: ¿Cómo analiza la situación de Chile en la actualidad?

-M.S: El Chile actual va irreversiblemente al cambio y eso nos tiene ilusionados. Podremos, luego de 40 años, sustituir la Constitución hecha por Pinochet y redactar una nueva que nos permita abandonar de una vez el sistema neoliberal que ha abusado y discriminado a la gente de este país. Esto solo ha sido posible gracias al gran estallido social que empezó en octubre del año pasado (que se suspendió por la pandemia) y que implicó un verdadero despertar a todo los posibles niveles. (Télam)