cultura

Manuel Pérez es el ganador del Premio Rapallo de poesía 2020 por su obra Maples

Por Agencia Télam

23-09-2020 06:00

Manuel Pérez es el ganador del Premio Rapallo de poesía 2020 por su obra "Maples" que será publicada como libro en el 2021 y fue elegida por un jurado compuesto por Martín Gambarotta (Buenos Aires), Luz Pichel (Pontevedra) y Legna Rodríguez Iglesias (Miami).

Según Rodríguez Iglesias, Pérez (Bahía Blanca, 1993) es el ganador "indiscutible" del premio porque logró "un nivel estructural continuo al cien por ciento" y apuntó que 'Maples' es "un manifiesto único exquisito”.

Para Gambarotta, la obra ganadora es "un poema que confía con recato en su punto de partida estético: el tratamiento directo de las cosas como ordenador y desordenador del mundo cotidiano".

Por su parte, Pichel consideró que se trata de "una construcción llena de lucecitas. Brilla en la oscuridad, ¿luciérnagas a lo largo de un camino geométricamente empedrado, un pie aquí y otro aquí, se va avanzando? ¿No era que las luciérnagas habían muerto?".

A su vez, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a "Aventuras de BitBot, Aman y Llá" de Amparo Arróspide (Ávila, 1954); a "Nadar en pedazos", de Martha Luisa Hernández Cadenas (La Habana, 1991) y a "Terapia con animales", de Daniela Ema Aguinsky (Buenos Aires, 1993), informaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

La revista Rapallo anunció que publicará una selección tanto de "Maples" como de las obras mencionadas en el próximo número de la revista. (Télam)