cultura

Mañana se conocerá en Barcelona al ganador del Premio Nadal a la mejor novela

Por Agencia Télam

05-01-2019 04:30

"La zapatilla por detrás", de Hisak (pseudónimo); "Erres", de Tomás Marín (pseudónimo); "Los papeles de Guildford", de G. (pseudónimo); "Monos", de Ariel Crombet (pseudónimo) y "Seda de araña", de Antolina Ortiz Moore son las cinco novelas finalistas al Premio Nadal de Novela que se conocerá mañana en Barcelona.

Estas cinco obras fueron seleccionadas entre las 343 que se presentaron a la 75 edición del Premio Nadal de Novela que se otorgará mañana en el Hotel Palace de Barcelona, informó la agencia de noticias EFE.

Las 343 novelas presentadas proceden de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Uruguay y abarcan diferentes géneros, desde la novela social "que refleja una época de convulsiones", a obras sobre conflictos personales y familiares, pero también las hay policíacas, de intriga o históricas.

El jurado está compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Durante la ceremonia también se dará a conocer al ganador de la 51 edición del premio Josep Pla de prosa en catalán, al que concurren un total de 32 obras, dos más que el año pasado, de todo el ámbito catalanohablante.

En 2018 el ganador del Premio Nadal fue Alejandro Palomas por "Un amor", mientras que el Josep Pla fue para Antoni Bassas por "Bon dia, són les vuit!".

El Premio Nadal fue instituido por la revista Destino a partir de 1944, en homenaje a quien fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año cuando aún no había cumplido 28 años. (Télam)