cultura

Los ejes del VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

Por Agencia Télam

07-10-2020 01:15

Con el título "Robando tiempo al encierro", comenzará a desarrollarse esta tarde el VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel (ENEC), este año en versión virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se trata de un ciclo que se extenderá hasta el próximo viernes y que contará con la participación de más de 50 docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y activistas para debatir sobre los efectos de la pandemia en la cárcel y los modos en que el coronavirus expuso problemas estructurales de la justicia penal y el sistema penitenciario.

Organizado por el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Departamento de Letras y el Centro Cultural Paco Urondo, el encuentro será transmitido por las redes sociales (@escrituraenlacarcel) e incluye paneles temáticos, presentación de libros, microintervenciones, lecturas y material audiovisual realizado en la cárcel, además de una feria virtual de productos elaborados por cooperativas y proyectos sociales de familiares de detenidos y personas liberadas.

El programa, integrado por un equipo interdisciplinario de más de 50 docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y activistas, tiene como director a Juan Pablo Parchuc y a Cynthia Bustelo en la coordinación pedagógica.

- Télam: ¿Cuál es el alcance de este encuentro y qué objetivos tiene?

- Juan Pablo Parchuc: Es un encuentro nacional, aunque solemos recibir gente interesada en el tema de otros países, especialmente de Uruguay, Brasil y Chile. Este año, la virtualidad, probablemente extienda el alcance más allá de esas fronteras. Si bien las personas que suelen participar son docentes, educadorxs, investigadorxs, escritorxs y artistas, no pensamos en un público fijo y tratamos de que sea un espacio de encuentro y diálogo sobre la palabra escrita y las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro.

El objetivo es compartir saberes y prácticas vinculadas a la lectura y la escritura, y difundir la producción artística y las distintas formas de expresión, organización e intervenciones desde el arte, la cultura y la educación en contextos de encierro.

Este año proponemos pensar los efectos de la pandemia sobre la cárcel y la escritura. Abordaremos especialmente los modos en que el virus expuso problemas estructurales de la justicia penal y el sistema penitenciario, agravando las deficiencias históricas en las condiciones de encierro y las restricciones a derechos básicos como la salud y la educación. También el tratamiento mediático y los enunciados que circulan sobre las personas privadas de libertad y liberadas, las campañas de pánico moral sobre la supuesta liberación masiva de detenidxs y sus efectos. Pero además las estrategias y modos de organización a través de la literatura y otras artes y expresiones culturales para resistir y enfrentar esas violencias y discursos de odio.

- T: ¿Qué representan estas jornadas para el programa que vienen llevando adelante desde hace más de diez años?

- JPP: En su versión presencial, suelen ser un momento de reunión, de encuentro y formación con compañerxs de todo el país. También de charlas, mates y hasta algún rap improvisado. En la virtualidad, va a ser distinto, sin duda. Sin embargo, no quisimos dejar de hacerlo y encontrarnos, aunque sea con la mediación de los aparatos electrónicos y las redes sociales. Para nuestro equipo, el encuentro es un momento que resume el trabajo de todo un año, junto con los diálogos y articulaciones que fuimos construyendo a lo largo del tiempo. No es el único ni sé si es el más importante pero para nosotrxs tiene una significación especial. Ya vamos por la séptima edición y las palabras de aliento de la gente que participa cada año nos ratifican que tenemos que seguir haciéndolo.

Los paneles comienzan hoy a las 18 y se transmitirán en vivo a través de Youtube https://www.youtube.com/c/FILOUBAcanal/videos. (Télam)