cultura

Los artistas Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi presentarán performance en el Museo Reina Sofía

Por Agencia Télam

01-11-2020 02:00

Los artistas Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi harán una gira española con "Escorpión y Félix", un trabajo del colectivo Columna Durruti en torno al único texto de ficción escrito por Karl Marx, que será presentado en la ciudad de Cádiz el 7 de noviembre y en el Museo Reina Sofía de Madrid el próximo 18 de noviembre.

En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que tiene lugar hasta el 8 de noviembre en esa ciudad española, se presentará una versión concentrada de la Trilogía de la Columna Durruti, desarrollada entre 2015 y 2017.

El colectivo de acciones performáticas fundado en 2015 por los artistas García Wehbi y Álvarez e integrado además por el compositor Marcelo Martínez y la escenógrafa Julieta Potenze, ha montado hasta la fecha la trilogía de obras integrada por "Herodes Reloaded" (2015), "La Chinoise" (2016) y "En la caverna de Platón / La cabeza de Medusa (2017)", que ofrecen una crítica formal y conceptual a la idea de familia y su relación con el capitalismo y la religión.

Dividido en tres partes centradas en la figura del hijo, el padre (extendiéndola a la figura del líder) y la madre, el texto escrito por García Wehbi está cargado de referencias filosóficas, políticas y artísticas desde Jean Luc Godard, Arthur Rimbaud y Friedrich Nietzsche hasta los mitos griegos, Platón, Gilles Deleuze y Rosa Luxemburgo.

"Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela. 'Escorpión y Félix' es una muestra de lo que hubiese sido capaz de haber transitado también esos caminos", dice el autor, director y performer a propósito de "Escorpión y Félix. Novela humorística", escrita por Marx en 1837, cuando tenía 19 años.

"Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron, pero, esencialmente, se desternilla de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá. Es una herejía literaria que se ocupa de criticar las costumbres de su época del mismo modo irreverente con que Duchamp le pintó los bigotes a la Gioconda", acota Álvarez, actriz, directora, coreógrafa, curadora y docente.

Ambos artistas se presentarán también en el Museo Reina Sofía de Madrid, el 18 de noviembre a las 19, donde antes de ofrecer la puesta mantendrán una conversación con la curadora e investigadora Isabel de Naverán, en la que se profundizará en la Trilogía de La Columna Durruti (2015-2017) y otros trabajos del colectivo, a través de textos, películas, objetos, publicaciones y acciones. (Télam)