cultura

Las vanguardias rusas en una nueva charla del Centro Cultural Floreal Gorini

Por Agencia Télam

16-11-2020 05:00

Las vanguardias rusas son el tema de una nueva charla virtual que ofrecerán mañana el historiador del arte Juan Pablo Pérez y Gabi Nacht en el marco del ciclo "El centro en casa" del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC).

Con el nombre de "Vanguardias rusas: la revolución en el arte", Juan Pablo Peréz -co-compilador del libro "Bofetada al gusto" (2019) y coordinador del área de Ideas Visuales del CCC-entrevistará a Nacht coordinadora de la Secretaría de Investigaciones del CCC.

El objetivo de la charla es "recuperar y comprender la complejidad del legado utópico vanguardista", y las inquietudes de ruptura y transformación poético-políticas que se articularon con un nuevo paradigma político (socialista) con la revolución de 1917.

Y a su vez, "traer al debate las lecturas conjuntas de las vanguardias ruso-soviéticas y el activismo artístico" -anhelo del presente-, busca reactivar la potente politización del arte como un modo de alterar las contingencias subjetivas de la vida cotidiana", indica el comunicado del CCC.

La charla tomará como referencia al constructivismo ruso convocado por Anatoli Lunacharski con artistas como Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Varvara Stepanova y Kazimir Malevich entre otros, y los vínculos con el poeta trágicamente fallecido en 1930 Vladimir Mayakovski, el cineasta Sergéi Eisenstein y Vsévolod Meyerhold en la esfera teatral, quienes fueron parte de proyectos colectivos para la configuración de nuevos imaginarios y subjetividades.

La entrevista online por Instagram es parte del ciclo de charlas "El centro en casa", que viene desarrollando el centro cultural ante la emergencia sanitaria.

La charla es este martes 17 de noviembre a las 19 por la cuenta oficial de Instagram @centroculturaldelacooperacion. (Télam)