cultura

Las principales actividades internacionales de este Filba online

Por Agencia Télam

14-10-2020 03:15

Con la presencia de Mircea Cartarescu, Joyce Carol Oates, Jamaica Kincaid, Vivian Gornick, Siri Hustvedt y M. John Harrison, el Filba tendrá una de las ediciones más destacadas de sus doce años de historia por la cantidad y calidad de las figuras internacionales, que compartirán sus universos narrativos mediante entrevistas y lecturas virtuales.

La primera en abrir esta nómina de distinguidos autores será la novelista, cuentista y dramaturga Joyce Carol Oates, la elegida para dar inicio a este evento con un discurso de apertura que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación, el viernes 16 a las 20.

A lo largo de los nueve días del Filba también estará el escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), que dialogará el sábado 17 a las 20.30 con la editora y periodista cultural Lala Toutonian; mientras que un día después, el domingo 18 a las 20, la poeta Sharon Olds leerá una selección de poemas, acompañada por su traductora, la escritora argentina Inés Garland.

El martes 20 a las 20 se transmitirá la entrevista de Valeria Tentoni a Jamaica Kincad, escritora antiguana radicada en Estados Unidos, una de las autoras menos conocidas para las y los lectores de Argentina porque su obra tiene muy pocas traducciones distribuidas en el país, aunque en el mundo su literatura es muy reconocida, tanto que su nombre sonaba fuerte entre las apuestas al Premio Nobel de Literatura, que finalmente fue para la poeta Louise Glück.

El autor inglés M. John Harrison participará por segundo año consecutivo en el encuentro organizado por Fundación Filba: el miércoles 21 a las 20 conversará con Mariana Enriquez, una ferviente lectora del autor de "El curso del corazón" y "Preparativos de viaje", al que define como "un escritor que siempre trabajó al borde de los géneros".

Otra gran figura que se sumará al Filba online es la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias, especialista en neurobiología y con una amplia obra publicada en el país con títulos como "Todo cuanto amé" o "El verano sin hombres", que será entrevistada el jueves 22 de octubre a las 20 por Eugenia Zicavo.

El viernes 23, el anteúltimo día del encuentro literario, habrá una conversación entre el francés Mahias Enard y Rodrigo Fresán -argentino radicado en Barcelona desde 1999-, en la que recorrerán sus biografías como escritores, su vida de lectores y las pertenencias de sus literaturas.

Finalmente, el sábado 24 a las 20, casi al cierre del Filba, será el turno de la entrevista que realizará Tamara Tenenbaum a la estadounidense Vivian Gornick, escritora, periodista y voz emblemática del feminismo de Estados Unidos de los 70 y autora de "Apegos feroces", "La mujer singular y la ciudad" y "Mirarse de frente", entre otros libros.

Ese mismo día, una hora antes a las 19, se podrá seguir una mesa titulada "Lectura. Covid-19" con Siri Hustvedt y la escritora chilena Lina Meruane como invitados internacionales y Martín Kohan y Carmen Cáceres en representación local, quienes leerán textos escritos durante los últimos meses con la pandemia como trasfondo. (Télam)