cultura

Lanzan nueva novela del autor bestseller Ken Follet, precuela de la saga Los pilares de la Tierra

Por Agencia Télam

07-09-2020 12:30

Ken Follet, el escritor británico bestseller con más de 170 millones de ejemplares vendidos y más de 30 libros publicados en todo el mundo, lanzará de forma simultánea a nivel internacional "Las tinieblas y el alba", la precuela de su famosa saga histórica "Los pilares de la Tierra", que comenzó a escribir a fines de la década del 80.

Con traducciones a más de 30 idiomas y publicaciones en 80 países, los libros de Ken Follet (1949 en Cardiff, Gales) son todo un fenómeno literario: su primer escala de éxito ocurrió en 1978 con el thriller "El ojo de la aguja" un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, pero fue sobre todo a partir de su saga "Los pilares de la Tierra" cuando se convirtió en un escritor de superventas.

La trilogía histórica que componen "Los pilares de la tierra", "Un mundo sin fin" y "Una columna de fuego" vendió más de 43 millones de ejemplares en todo el mundo y fue adaptada a distintos proyectos televisivos. Su precuela, "Las tinieblas y el alba", que llegará a mediados de septiembre a librerías de todo el mundo, embarca a los lectores en un viaje que termina donde comenzó "Los pilares de la Tierra".

Con este nuevo libro, el autor británico se transporta al momento en el que "termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, durante el final del primer milenio" y donde "en el ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo, los planes y sueños de un joven constructor de barcos están a punto de hacerse pedazos por un feroz ataque vikingo en la costa inglesa", adelanta el sello editorial Penguin Random House.

En este sentido, la novela recupera "personajes lejanos" de los protagonistas de la saga, aunque -como sostiene el escritor en un dossier de prensa- "como de costumbre, no se establezca una conexión directa" ya que "el tiempo transcurrido entre las épocas de los dos libros es demasiado largo".

La primera entrega de esta saga, que lleva el título homónimo "Los pilares de la Tierra" y narra un relato épico sobre la construcción de una catedral medieval en la ciudad de Kingsbridge, fue publicada en 1989. Su continuación, "Un mundo sin fin", llegó casi dos décadas más tarde, en 2007, y también se desarrolla en la misma ciudad de Kingsbridge pero dos siglos después; mientras que "Una columna de fuego" salió a la luz en 2017 y la trama cuenta una historia de espías y agentes secretos que transcurre en el siglo XVI.

"Me han preguntado muchas veces por qué 'Los pilares' tuvo un impacto tan tremendo. No hay una respuesta sencilla a esa pregunta, porque una novela es algo muy complejo, pero vuelvo una y otra vez a las personas que construyeron las catedrales. Los seres humanos tienen la capacidad de remontar y superar las circunstancias más prosaicas y llegar a tocar la eternidad. Creo que tal vez sea esa la razón por la que ha calado de forma tan profunda en los corazones de los lectores durante tantos años", declaró el autor británico. (Télam)