cultura

Lanzan especial dedicado a Quino e invitan a darle un Abrazo Virtual

Por Agencia Télam

11-07-2020 02:00

El Gobierno de Mendoza, desde la plataforma digital 'Mendoza en Casa', presentará seis episodios dedicados a la vida y obra de referentes del arte y la cultura mendocina, y el primer capítulo estará dedicado a Quino, para quien convocaron a los vecinos a darle un "Abrazo Virtual", compartiendo dibujos, videos, fotos o mensajes para el famoso 'Padre de Mafalda'.

Referentes mendocinos del arte y la cultura de la talla de Quino, Julio Le Parc, Eliana Molinelli, Carlos Alonso, Liliana Bodoc y Luis Scafati, serán protagonistas de la nueva oferta digital 'Mapas del Arte', que el Gobierno de Mendoza, desde la plataforma 'Mendoza en Casa', presentará en seis episodios.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y desde el Gobierno de Mendoza se invitó a todas las familias, hasta el 14 de julio, a compartir dibujos, videos, fotos o mensajes a través del sitio www.cultura.mendoza.gov.ar.

Luego, "durante los días previos al estreno del especial para él, se podrán ver los mensajes en las redes y calles de Mendoza", informaron hoy desde el ministerio de Cultura.

Según dijeron esta "Quinopedia es un compendio de saberes y afectos, un mapa collage que busca convertirse, el mismo día de nacimiento del artista, en un abrazo virtual de Mendoza al gran Quino".

La serie documental con formato televisivo y web 'Mapas del Arte' está dirigida por el reconocido realizador Mariano Donoso, y abrirá una puerta para que se conozca la vida y obra de seis referentes del arte, sus trayectos y sus andares.

Serán seis episodios, producidos especialmente por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, que tendrán estreno exclusivo a través de la plataforma de streaming Mendozaencasa.com y de la pantalla de canal Acequia con una duración aproximada de 30 minutos por capítulo.

El primero de ellos, la Quinopedia se estrenará el viernes 17 de julio, a través de mendozaencasa.com.

La infancia de Quino en La localidad de San José, Guaymallén; sus desvelos como historietista; su visión de la cultura y el humor. Y, en este recorrido, aparecerán las voces de familiares (Diego Lavado, Julieta Colombo, Marcela Furlani), del amigo editor Daniel Divinski, de artistas como Miguel Repiso (Rep), Juan Matías Loiseau (Tute) y Hernán Casciari, entre otros.

Durante días y noches, el conductor-investigador de este programa irá recorriendo el "mapa" del artista.

El Capítulo II será Expreso Le Parc, donde en un viaje en el tranvía de Mendoza, el investigador piensa en la obra del artista Julio Le Parc.

Seguirán la escultora Eliana Molinelli: viaje al interior de los metales; el pintor Carlos Alonso: coordenadas al abismo; la escritora Liliana Bodoc: la brújula de los Confines; y el Capítulo VI. El Bestiario Scafati, con 'Los monstruos del dibujante, ilustrador y escultor Luis Scafati'.

Todos tendrán de eje al comunicador y creativo José Bahamonde quien tomará el rol de protagonista y entrevistador para cada episodio.

Durante su cuarentena, José decidió generar contenidos digitales y así se adentró en la obra de estos seis artistas. (Télam)