cultura

La Unión de Escritoras y Escritores manifiestan preocupación por los contenidos gratuitos

Por Agencia Télam

01-05-2020 03:00

Los integrantes de la Unión de Escritoras y Escritores resaltaron hoy que "la actividad creativa, producción intelectual del libro, es parte fundamental de la industria editorial" y manifestaron su preocupación por los contenidos que "en muchos casos de buena fe" se ceden, liberan y comparten de manera gratuita, sin acuerdo previo y en desmedro de sus derechos.

Con el lema "Escribir es un trabajo", los integrantes de este colectivo manifestaron su exigencia para que "el Estado arbitre medidas de protección, estabilidad laboral y ayudas para que no seamos las trabajadoras y los trabajadores quienes paguemos el costo de esta crisis desatada por el coronavirus".

"Del mismo modo, nos preocupa que algunas editoriales e incluso lectores, en muchos casos de buena fe, cedan, liberen y compartan nuestras obras de manera gratuita, sin acuerdo previo y en desmedro de nuestros derechos", sostuvieron en un comunicado que publicaron en sus redes sociales y en el que se definen como trabajadores.

En ese sentido, aseveraron que "estas prácticas son una muestra más del lugar marginal" en el cual los "coloca la industria" de la que forman parte, pese a ser quienes proveen "los contenidos que luego tomarán la forma de libro".

"Celebramos dedicarnos a este oficio y renovamos nuestro compromiso de lucha para mejorar las condiciones materiales en las que lo ejercemos", enfatizaron.

Con el hashtag #EscribirEsUnTrabajo, autores y editores, como Claudia Piñeiro, Enzo Maqueira, Paula Rodríguez, Inés Arteta y Claudia Aboaf, publicaron fotos de sus espacios laborales y su saludo por el día del trabajador.

También lo hicieron Tatiana Goransky, Agustina Bazterrica, Clara Anich, Cielo Latini, Marcelo Guerrieri y Bibiana Ricciardi.

(Télam)