cultura

La Serie de los dos siglos, una colección de clásicos literarios que sigue creciendo

Por Agencia Télam

28-08-2020 03:15

La Serie de los dos siglos es una colección de la editorial Eudeba que comenzó a salir en el año 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Nación, para la que fueron convocados como directores José Luis de Diego y Sylvia Saítta, con la idea de reactualizar una gran colección de la editorial universitaria de los tiempos de José Boris Spivacow: la "Serie del siglo y medio", lanzada en 1960, en ocasión del Sesquicentenario de la Nación.

La idea de la colección es reeditar los clásicos de la literatura nacional y vincular lo que se realiza en el ámbito académico no sólo con los lectores especializados, sino también con el público en general. Además, son libros muy accesibles en términos económicos.

- Télam: ¿Cuál es la particularidad de los libros publicados en Serie de los dos siglos?

- Sylvia Saítta: La colección contiene obras cuidadas -cotejamos con las primeras y con las diferentes ediciones que se realizaron- y están antecedidas por un estudio preliminar realizado por diferentes investigadores e investigadoras de distintas universidades nacionales.

- T: ¿Cuáles son los clásicos que se retoman?

- SS: No es casual que la colección se abra con el "Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento y "Radiografía de La Pampa" de Ezequiel Martínez Estrada en combinación con algunas reescrituras, rearticulaciones y diálogos que la literatura argentina del siglo XX realiza con la literatura del siglo XIX. Por eso publicamos, por ejemplo, "La Cautiva" de Esteban Echeverría y "Ema, la cautiva" de César Aíra o el "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez y "Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira" de Roberto J. Payró.

También retomamos algunos de los textos que son centrales a la hora de pensar la intervención crítica como "Realismo realidad en la narrativa argentina" de Juan Carlos Portantiero, "El habla de la ideología" de Andrés Avellaneda, "Literatura y subdesarrollo" de Adolfo Prieto, "Represión y reconstrucción de una cultura" compilado por Saúl Sosnowski. A lo que se suman los nuevos clásicos de la literatura argentina como efectivamente son Alberto Laiseca, Roberto Raschella, Elvio E. Gandolfo, Juan Martini.

-T: ¿Hay una propuesta en la colección de armar un canon literario argentino?

-SS: Lejos está de proponer algún tipo de canon sobre la literatura argentina, porque basta asomarse al catálogo de los treinta y dos títulos publicados para anotar las grandes ausencias: no están ni Jorge Luis Borges, ni Julio Cortázar, ni Silvina Ocampo, ni Adolfo Bioy Casares, ni Juan José Saer, ni Tununa MercadoÂ… No porque nosotros hayamos decidido que estén ausentes, sino porque los derechos de autor es una cuestión que realmente complica. Nunca pensé que este iba a ser un gran problema, ya que se trata de una colección realizada por una editorial universitaria y no por una editorial comercial.

-T.: ¿Pero por qué es tan difícil conseguir los derechos?

-SS.: A veces por los herederos, otras por las editoriales que son dueñas de los derechos, por los agentes literarios. La cuestión hace que el catálogo esté lejos de pretender ser un canon de la literatura argentina, sino que vamos editando en la medida de lo que podemos obtener los permisos.

Por eso empezamos no sólo a reeditar libros que era la idea inicial de esta colección, sino también armar nuevos. Por ejemplo, armamos el "Epistolario" de José Bianco, un trabajo de muchos años que realizaron Daniel Balderston y María Julia Rossi. También publicamos las crónicas urbanas de Raúl Scalabrini Ortiz: "A través de la ciudad", compilado por Fernando Rodríguez. Un libro de Oliverio Girondo que se llama "El periódico Martín Fierro" con la historia oficial del periódico y una gran cantidad de textos desconocidos de Girondo, compilado por Martín Greco.

El último título que publicamos es "Tumba de jaguares" de Angélica Gorodischer, "la reina de la ciencia ficción", pero que con esta novela espectacular se corre del género.

- T: ¿Están preparando algún nuevo libro?

-SS: Estamos preparando dos libros. Uno es el epistolario de César Tiempo, en el que está trabajando Solana Schvartzman y un libro de cuentos de Clara Obligado, una gran escritora argentina que vive y publica desde el 76 en España y vamos a tener el inmenso orgullo de publicarla por primera vez en Argentina. (Télam)