cultura

La ilustradora Albertine y la escritora Jacqueline Woodson ganaron el Premio Hans Christian Andersen

Por Agencia Télam

04-05-2020 04:45

La ilustradora suiza Albertine y la escritora estadounidense Jacqueline Woodson resultaron ganadoras del la edición 2020 del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil, al que aspiraba entre los seis finalistas la argentina María Cristina Ramos.

El premio reconoce cada dos años la obra y trayectoria de un escritor y de un ilustrador. Además de la nominación de esta edición a María Cristina Ramos, en 2012 fue la cordobesa María Teresa Andruetto quien se llevó el galardón.

La ilustradora suiza Albertine (1967) se llevó el premio por crear "libros con múltiples niveles de interpretación, con dibujos hechos con infinita precisión que son vivos y llenos de humor", según el jurado del premio, que a diferencia de otros años se anunció de manera virtual tras la suspensión de la Feria de Bologna en Italia.

La obra de Albertine se hizo conocida en la Argentina cuando la editorial Limonero publicó "Mi pequeño", un libro que la ilustradora realizó junto a su pareja, Germano Zullo, y que emociona por su trazo delicado y por la conmovedora forma en la que sintetiza el amor entre una madre y su hijo.

En una entrevista con Télam, cuando vino de visita al festival Filbita en el año 2017, Albertine aseguró que no pensaba "en la edad de nuestros lectores sino en la historia misma" y se refirió a la importancia de generar imágenes y textos que despierten la imaginación: "los chicos están en el momento de la curiosidad, de la exploración, hay que brindarle todo tipo de texto no solo los Disney donde catalogan todos lo temas. Los chicos se mueven por los sentimientos".

Hace pocos meses, Limonero publicó el libro álbum "¡Ya vienen!", de Albertine en dupla con Sylvie Neeman sobre el regreso a la escuela. La originalidad de este texto es que está narrado desde la perspectiva de la maestra, quien imagina monstruos de alumnos, y sus ilustraciones están llenas de colores y texturas, con seres mágicos, extraños, aterradores, y también, capaces de ser muy dulces.

La otra ganadora de esta edición del Hans Christian Andersen es la escritora estadounidense Jacqueline Woodson (1963), distinguida por "un prolífico cuerpo de escritura desde libros ilustrados hasta literatura para adultos jóvenes, todos los cuales presentan lenguaje lírico, personajes poderosos y un sentido de esperanza permanente".

Autora de más de una treintena de libros, Woodson fue finalista del mismo premio en 2016 y en 2018 se alzó con otro galardón importante del género, el Premio Astrid Lindgren. Su libro más conocido y aplaudido es "Brown Girl Dreaming", una novela juvenil y autobiográfica sobre la segregación racial. (Télam)