cultura

La Feria del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá dos sedes y más de un centenar de propuestas

Por Agencia Télam

07-07-2019 03:45

Con dos sedes simultáneas, el CCK y el Pasaje Dardo Rocha de La La Plata, el próximo sábado abrirá una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, donde se exhibirán las novedades de más de setenta editoriales y habrá más de un centenar de actividades culturales como conciertos, talleres, espectáculos y espacio de juego.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad y la Fundación El Libro, el evento que va por su edición 29 se impone como uno de los hitos ineludibles de la oferta infantil para las vacaciones de invierno.

La cuantiosa disponibilidad de talleres, espectáculos y actividades relacionadas con la lectura se replicará desde el sábado hasta el 4 de agosto en el CCK y del 19 de julio al 4 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

¿Cómo se lee la vigencia de la Feria Infantil y Juvenil frente a las estadísticas que hablan de la crisis del sector editorial? "Existe una retracción en la venta de libros como resultado de la pérdida de poder adquisitivo general. Eso provoca una merma en la salida de novedades, golpea en las librerías y en la ocupación laboral editorial y gráfica, etc", explicó a Télam el director de la Feria Infantil y Juvenil Oche Califa.

"En esa medida hay una crisis -acotó-. Pero si uno hace abstracción de esto se puede señalar que el segmento de producción del libro para niños y jóvenes es dinámico y ha sido el de mayor crecimiento en la última década, comparado con cualquiera de los otros".

"Hay un mercado que se ha consolidado en niños y que ha crecido mucho en adolescentes", subrayó.

Tanto en la sede del CCK como de La Plata, la tecnología y las redes sociales tendrán un rol preponderante como nexo entre la lectura y los nuevos hábitos juveniles.

"La tecnología, o mejor dicho el factor internet y de las redes sociales, puede ser visto como competidor o como aliado. Para dar un caso como el segundo, la movida del libro juvenil tiene a las redes como un agente de primer orden. Hoy hay chicos que se enteran de la existencia de un libro por lo que dice un booktuber en México o en España", destacó Califa.

"Creemos en el libro, sabemos que tiene un poder y una seducción propias, así que las actividades hacen eje en él o al menos ocurren en un ámbito lleno de libros y lecturas, sin olvidar que nada de lo que ocurre en la cultura prescinde del libro", sostuvo. 

En la sede del CCK, que al igual que la platense tendrá entrada libre y gratuita, se podrá acceder a catálogos de más de setenta editoriales y acceder a más de un centenar de actividades culturales en cinco salas del complejo: las dos del primer piso alojarán el taller de Ciencias Melquíades y espectáculos de narración oral y títeres, mientras que en el tercer piso, de miércoles a viernes, funcionará el Espacio Infancia con actividades especiales para los más chiquitos.

Por su parte, la sala de mayor capacidad que está alojada en el sexto piso, ofrecerá espectáculos teatrales y será la elegida para la movida juvenil, dirigida a adolescentes, y para los actos de entrega de los concursos escolares y del Premio Pregonero.

Habrá también una Zona Creativa con talleres de libros pop-up, fanzines, origami, impresión artesanal, cómic, animación, expresión corporal, entrevistas dibujadas, talleres de radio y de construcción de instrumentos musicales.

Los lectores tendrán la opción de escuchar a sus autores los fines de de semana en un ciclo estreno, "Las escritores y las escritores tienen la palabra", en el que serán entrevistados, Silvia Schujer, Franco Vaccarini, Martín Blasco y Margarita Mainé.

Por su parte, la sede del Pasaje Dardo Rocha de La Plata abrirá sus puertas desde el 19 de julio al 4 de agosto para ofrecer más de cincuenta expositores y tres espacios para actividades culturales.

La Zona Creativa aportará experiencias de narración oral, kamishibai, títeres y talleres de dibujo a cargo de la sede platense de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

Ahí cerca estará también Floriciencia, con su taller de Ciencias. En una Plaza Seca central, habrá espectáculos de clowns, circo, acrobacia, mimo y entrevistas a conocidos escritores.

En el predio habrá una plaza seca que tendrá todos los días espectáculos de clowns, circo y acrobacia, de lunes a viernes de 17.30 a 18.30 habrá talleres a cargo de ilustradores platenses y también se instalará un laboratorio para que los más pequeños hagan experimentos.

(Télam)