cultura

La editorial Letras del Sur organiza charlas sobre literatura del yo y los procesos creativos

Por Agencia Télam

28-07-2020 02:45

Una serie de charlas sobre la literatura del yo, los procesos de escritura y los vínculos de la literatura y el rock se realizarán a partir de agosto, en forma virtual, organizadas por la editorial Letras del Sur.

El ciclo denominado “Revoluciones Íntimas II” nació en el verano de 2019, con la curaduría de la editora Nora Galia, como un espacio pensado para el intercambio de ideas y opiniones entre lectores, escritores y distintos agentes del campo cultural.

Durante su primera edición, el escenario elegido para desarrollar las actividades fueron las librerías independientes como Caras y Caretas, con la intención de reposicionar su valor dentro del mundo editorial. El contexto de la pandemia provocó el traslado -sin dudas, necesario- al formato virtual.

Los participantes acompañan las charlas desde las distintas provincias del interior, así como también de países extranjeros como España, Suecia, Canadá, EE.UU. y México, entre otros.

De estas actividades participaron Liliana Heker, Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Luciana Peker, Martín Kohan, María Moreno, Walter Romero, Verónica Boix, Julián López, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y María Negroni, entre otros.

Desde hoy al 1 de agosto se realizarán charlas dedicadas al cine y la literatura en el que se presentará el segundo tomo de la colección Goces: "Leonardo Favio. ¿Es posible un cine revolucionario? Imaginar un pueblo, filmar la vida: arte y política en El dependiente, Nazareno Cruz y el Lobo y Aniceto", de Yamila Volnovich.

En tanto, a partir del 7 de agosto, Luciano Lutereau dictará un seminario de siete encuentros titulado “Los siete pecados capitales en el siglo XXI. Psicoanálisis y miserias hipermodernas”. La actividad arancelada tendrá lugar todos los viernes del mes y se extenderá hasta mediados de septiembre.

En tanto, el miércoles 12 de agosto, a las 20, Walter Romero ofrecerá la charla “Genet o la noche de las vergas” Infamia y fantasmas eróticos en la novela Querelle de Brest.

En tanto, el sábado 15 de agosto, a las 18, y a cargo de Verónica Boix la charla tendrá lugar la charla “Bucear lo personal para revelar el rastro de lo real” Ni literatura del yo, ni autoficción: los recuerdos que forman las capas del presente. De Black out de María Moreno a Me acuerdo de Martín Kohan, hablar de los recuerdos para encontrar la experiencia colectiva. Participarán Moreno y Kohan como invitados.

El miércoles 19 de agosto, Walter Lezcano expondrá sobre “Rock y literatura: Lou Reed, Bob Dylan y Leonard Cohen” Sexo, falopa y glamour en las letras de rock".

El sábado 29 de agosto a las 16, tendrá lugar la charla "Las brujas literarias” Mujeres que encuentran en su escritura la extrañeza de otros saberes. Clarice Lispector, Silvina Ocampo y Dolores Reyes, a cargo de Verónica Boix, donde Dolores Reyes participará como invitada.

Los encuentros se extenderán durante dos horas a través de la plataforma Zoom.

(Télam)