cultura

La crítica alemana reconoce la novela Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez

Por Agencia Télam

23-07-2020 03:30

Críticos literarios de Alemania, Austria y Suiza, que seleccionan las mejores novelas policiales de cada mes, distinguieron con el primer puesto de julio a "Los crímenes de Alicia", del escritor argentino Guillermo Martínez, por considerarlo "un thriller muy emocionante”.

El libro, que ya va por su tercera edición, fue elegido por un grupo de especialistas, convocado por el diario Frankfurter Allgemeine y la radio Deutschlandfunk Kultur para elegir los diez títulos más relevantes de cada mes.

De hecho, según informó la editorial Planeta, dos de los miembros del jurado ya habían publicado sus críticas sobre el libro: Marcus Müntefering, de la revista Der Spiegel, lo calificó como “inquietante y emocionante”; mientras que para Sylvia Staude del Frankfurter Rundschau Martínez es "un matemático argentino escribe magníficas novelas policiales británicas".

La novela, que el año pasado se llevó el Premio Nadal, será traducida a otros doce idiomas y aparecerá este año en Rusia, Serbia, Macedonia, Italia y Grecia. A partir de enero de 2021 estará en las librerías de Inglaterra con el título "The Oxford Brotherhood" y traducción de Alberto Manguel.

"Los crímenes de Alicia", narra lo que ocurre en Oxford, en 1994, cuando la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de "Alicia en el País de las Maravillas".

Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada, pero no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad, una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir que el secreto de esa página salga a la luz.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, Martínez se doctoró en Ciencias Matemáticas residió dos años en Oxford y en 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos "Infierno grande".

Su primera novela, "Acerca de Roderer", fue traducida a varios idiomas, y luego siguieron "La mujer del maestro", el ensayo "Borges y la matemática" y "Crímenes imperceptibles", novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título "Los crímenes de Oxford". (Télam)