cultura

La Costa Atlántica entre libros y exposiciones: Costantino, Rolón, Sztajnszrajber y Casañas

Por Agencia Télam

04-01-2019 03:15

Una muestra de la artista Nicola Costantino, ferias de libros, actividades en el marco de la Noche de las Ideas y charlas de autores como Gabriel Rolón, Darío Sztajnszrajber y Gloria Casañas son algunas de las propuestas balnearias que marcan el ritmo de la agenda artística y literaria para este verano en distintos puntos de la costa argentina.

Una de las opciones más fuertes en esta temporada estival es la exposición "Real absoluto" de Nicola Costantino, en el Museo MAR de Mar Del Plata (Félix U. Camet y López de Gomara), donde la artista presenta tres obras de gran tamaño, entre ellas, un enorme ciclorama titulado "El verdadero jardín nunca es verde" que se inspira en "El jardín de las delicias" de El Bosco.

En el mismo museo, en el marco de la agenda del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, se puede ver la exposición "Naturaleza muerta", del colectivo DOMA, que reflexiona sobre los efectos del capitalismo; mientras que otro paseo obligado en la costa marplatense es el Centro Cultural Victoria Ocampo, donde se prevén ciclos de cine, música, teatro y literatura.

También en esa ciudad, el Hotel Costa Galana es sede de un ciclo de charlas, a las 21 y para todo público, con el historiador Felipe Pigna (9 de enero), el filósofo Sztajnszrajber (14 de enero), el psicoanalista Rolón (21 de enero) y el médico Daniel López Rosetti (30 de enero), que se desarrollarán como parte del ciclo "Verano Planeta 2019" de la editorial Planeta.

Los mismos autores se presentarán en el Teatro Municipal de la Torre de Pinamar -Pigna el 8 de enero, Sztajnszrajber el día 15, Rolón el 22 y López Rosetti el 29-; mientras que febrero tendrá recambio: en Mar del Plata y Pinamar estarán Hugo Alconada Mon, Viviana Rivero, Jorge Fernández Díaz y Soledad Barruti, y sólo en Mar del Plata (en el museo MAR) se podrá escuchar a Andy Clar, Florencia Etcheves, Florencia Canale y Pedro Mairal.

El sello Penguin Random House llevará a la costa atlántica a dos de sus autoras más leídas: Gloria Casañas y Gabriela Exilart, quienes ofrecerán un diálogo en la casona de veraneo de Victoria Ocampo (Matheu 1851), el 15 de enero a las 19; mientras que el 22, a las 19, Villa Ocampo recibirá al autor Daniel Balmaceda.

En materia de ferias y libros, del 8 al 13 de enero se desarrollará la 2° Feria del Libro de la Costa en San Clemente, Santa Teresita y San Bernardo, con la participación de 50 sellos, libreros, autores y editores que expondrán sus catálogos y compartirán experiencias, como Blatt & Ríos, Mansalva, Las cuarenta y Milena Caserola.

El 8 y 9 de enero la feria se realizará en la Plaza Brown (calle 63, 2 Norte y avenida Costanera) de San Clemente; el 10 y 11 la cita será en el parador municipal de Santa Teresita (avenida Costanera y calle 34) y los días 12 y 13 en la Plaza del Sol y la Familia de San Bernardo (avenida San Bernardo y Santiago del Estero).

Este año se repetirá "La noche de las ideas", el 30 y 31 de enero en Ostende y el 1 y 2 de febrero en Mar del Plata, con la presencia de intelectuales y artistas de Francia -el país que impulsa este evento mundial-. Entre ellos el historiador Patrick Boucheron, la filósofa Barbara Cassin, el astrofísico Jean Philippe Uzan y el escritor Olivier Guez.

En tanto que, del ámbito local, se sumarán Silvia Hopenhayn, María Negroni, Lucas Martín, Claudia Hilb, Marina Franco, Valentina Ayrolo, Alicia Velazco, Eduardo Jozami, Miguel "Rep" Repiso, Magdalena Cámpora, Virginia Forace, Mariano Sverdloff, Diego Golombek y Carlos Gamerro. (Télam)