cultura

La Casa de Fray Mocho en Gualeguaychú espera ser convertida en un museo y centro cultural

Por Agencia Télam

19-07-2020 04:00

La casa natal de José "Fray Mocho" Álvarez, ubicada en Gualeguaychú, será convertida en un museo y centro cultural, luego de finalizar esta semana los trabajos de restauración y puesta en valor y que el Senado provincial trate el traspaso al municipio, para desarrollar el proyecto presentado en Nación.

La Casa de Fray Mocho forma parte del Patrimonio de la ciudad y en 2000 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En junio pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción de manera unánime al proyecto que entrega los terrenos y la vivienda al Municipio, aunque aún espera ser tratado por el Senado entrerriano.

La municipalidad busca, a través del Gobierno nacional, crear una "Casa Museo y Centro Cultural Fray Mocho" con el patrimonio cultural, histórico, monumental, arquitectónico, urbanístico y ambiental del escritor.

El objetivo es rescatar y poner en valor del tiempo su vida a través de "las costumbres domésticas e identidad local de su infancia" y el tiempo de su "esplendor en la adultez".

Su nombre se encuentra en una escuela; una calle; una librería; en el Premio Literario Anual Fray Mocho, la máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de Entre Ríos; y en numerosas obras y actividades que se realizan en la ciudad, y en la provincia.

El intendente, Martín Piaggio, destacó que el proyecto fue "muy lindo y ambicioso y que tiene desafíos como el de apuntalar cuestiones vinculadas con la historia y cultura" local.

"También un desafío que encierra estar creciendo como ciudad turística, porque se trata de una figura que trasciende los límites de nuestro pueblo, reconocida a nivel nacional", agregó.

La casona la edificó en la década de 1850 el padre de Fray Mocho, don Desiderio Álvarez; está ubicada en pleno radio céntrico, y cuenta con un ala principal sobre la calle, tres habitaciones, galería, un patio con columnas y macetones, y un sector de servicio.

Tiene una arquitectura popular tipo rancho, de influencia poscolonial española, y está edificada con mampostería de ladrillo cerámico macizo asentado en barro, techo a dos aguas de madera con tejuelas y teja francesa y cielorraso de lienzo encalado.

El proceso de restauración tuvo obras en techos, tejas, galerías, fachada, aberturas recuperadas, pisos y cielorrasos, se realizó con fondos provinciales e implicó más de 7 millones de pesos.

El objetivo es "hacer un lugar donde pueda haber talleres, muestras itinerantes, exposiciones y muchas temáticas para abrazar en el espacio cultural", detalló la diputada provincial Mariana Farfán.

En diálogo con la agencia de noticias Télam señaló que Fray Mocho "dio trascendencia nacional" a la ciudad; y fue el creador de la leyenda fundacional de Gualeguaychú, que quedó ilustrada en la bandera del municipio y que "se aprende en todas las escuelas" locales.

También "es muy común que haya representaciones de asociaciones de teatro de sus obras", ya que Gualeguaychú es una sociedad "con mucho apego e interesada en el bagaje cultural", añadió.

La restauración de la casa contó con el aporte de museólogas locales, y de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Se busca "preservar nuestras raíces, rescatar la historia y la cultura", dijo Farfán, que recuperó el proyecto presentado en 2017 por la ex legisladora Leticia Angerosa.

La Casa nacional tendrá una biblioteca con toda la obra literaria y periodística de Fray Mocho, además de otros autores locales y contemporáneos al escritor; y un archivo histórico documental con piezas originales y una base de datos digitalizada.

Además, se realizarán actividades culturales, recreativas e interactivas, para distintos públicos, relacionadas con la historia, patrimonio, archivo, literatura, artes y comunicación, entre otras temáticas.

También habrá talleres y capacitaciones sobre conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles.

El lugar contará con una sala de recepción con dispositivos de audio guía para 25 personas; un salón de usos múltiples con proyector, pantalla y equipo de sonido, con capacidad para 40 personas; dos salas para realizar exposiciones; una zona dedicada a los talleres, y otra al aire libre.

José Sixto Álvarez, "Fray Mocho", nació en Gualeguaychú el 26 de agosto de 1858, pero a los 21 años se trasladó a ciudad de Buenos Aires, donde falleció el 23 de agosto de 1903.

Escritor y periodista, fue colaborador en unos siete periódicos y revistas, fundador de la mítica revista porteña "Caras y Caretas", autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en la literatura argentina.

Realizó ilustraciones sobre sujetos nacionales y extranjeros; de la realidad social, de interés general; moda; literatura urbana y rural; y ensayos sobre la vida en Buenos Aires a fines del siglo XIX.

Publicó, entre otras obras, "Esmeraldas", "Cuentos mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un vigilante", "En el mar austral", "Galería de ladrones de la capital" y "Tierra de matreros". (Télam)