cultura

La Biblioteca del Congreso ofrece talleres, narraciones y conciertos en vacaciones de invierno

Por Agencia Télam

25-07-2020 12:30

Con talleres de construcción de marionetas, un espectáculo vocalizado de narración de cuentos y un concierto folklórico, la Biblioteca del Congreso de la Nación continúa ofreciendo actividades gratuitas a través de sus redes sociales, durante las vacaciones de invierno.

El lunes próximo, 27 de julio, a las 15 las actividades continúan con “Los viajes del Principito”, una propuesta para interactuar con la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry, en la que se invita a realizar un viaje junto a este fantástico personaje, recorriendo sus planetas, reinventando el orden de los acontecimientos, jugando con los personajes y mensajes que dejan.

El ciclo es organizado por el Programa Estímulo Creativo de la BCN, en donde se presentan diferentes capítulos narrados.

En 2016, la BCN editó "El Principito", inaugurando así la Colección Juvenil "Vuela el Pez”, junto a otros clásicos de la literatura universal. Esta colección se puede descargar desde la página web de la BCN para que los lectores puedan acceder y viajar con él.

Asimismo, el lunes, a las 17, tendrá lugar la actividad “Un, Dos, Tres, Cuá”, un concierto virtual del trío folclórico integrado por Laura La Valle, Sol Narvaez y Facundo Scanzi, que pone el eje en la expresión musical, el juego y la interacción con el público. La propuesta está orientada a la educación musical centrada en la difusión del patrimonio musical folclórico argentino.

El martes 28, a las 17, será el turno de “Uo iEa, un espectáculo especializado”, junto a Claudia Stella y Camila Campodónico. Se trata de un espectáculo vocalizado de narración de cuentos y música para niños y niñas de hasta 5 años, acompañados por un adulto responsable, donde se propone el encuentro con la sonoridad, el sentido y la belleza de las palabras.

El Taller On Line “Construcción y manipulación de marionetas” será la propuesta del miércoles 29 de julio a las 17, donde Rubén Orsini propondrá un acercamiento al Teatro de Marionetas, con el objetivo de que cada persona logre encontrar una forma de expresión única, creando y construyendo su marioneta, para luego aprender a utilizarla.

Rubén Orsini tuvo presentaciones destacadas en el Festival Internacional de Lyon Francia (Les Nuits de Fourviere); en el Festival Internacional de Belo Horizonte Brasil (FITBH); Teatro Discovery del Smithsonian, Washinton DC – EE. UU.; en la Gira Teatro a una sola voz - México (Distrito Federal, Culiacán, Mazatlan, Durango, Torreón, Saltillo, Nuevo Ladero, Monterrey) Titirimundi; Auditorio Guía de Isola, España; Festival de la Rebelión de los Muñecos – Chile; y el Festival Internacional de Buenos Aires Argentina (FIBA), entre muchos otros.

Las marionetas se podrán subir a las redes redes sociales de cada participante, etiquetando a la Biblioteca del Congreso usando el hasthag #mimarioneta; e indicando nombre, edad y lugar de procedencia. También se podrán mandar por correo electrónico a proyectosespecialesbcn@gmail.com para que las producciones sean publicadas en la página web y redes sociales de la BCN.

Los participantes y espectadores podrán disfrutar de las actividades, transmitidas en vivo desde www.bcn.gob.ar -la página web de la BCN- y por su cuenta de Facebook en @Biblioteca del Congreso. (Télam)