cultura

La Biblioteca del Congreso ofrece seminarios y talleres virtuales de lectura, arte y educación

Por Agencia Télam

30-06-2020 03:00

Seminarios, charlas y talleres de promoción de la lectura se realizan a través de las redes sociales de la Biblioteca del Congreso Nacional con acceso libre y gratuito para facilitar el aislamiento social, ante la pandemia de coronavirus.

Esta tarde, a partir de las 18, comienza el Seminario online “Apuntes sobre Estética: Inconsciente”, donde desde la perspectiva del arte, el psicoanálisis, el cine y la filosofía, el objetivo será problematizar la imagen y la idea de sujeto.

Se trata de cuatro clases con frecuencia semanal que se desarrollará a través de la plataforma de Google Classroom, por lo que será necesario contar con una cuenta de correo electrónico Gmail para poder participar.

Las clases estarán a cargo de las licenciadas Anabella Sánchez, Florencia E. González, y Leticia Pérez, se informó en un comunicado.

En tanto, mañana a las 10 se abrirá la inscripción para participar del taller de Lectura “Borges, el duelo” a cargo del licenciado Jorge A. Cabrera.

Los cuentos a analizar serán El aleph; La muerte y la brújula; El fin; El sur, en los que se analizará la confrontación como tópico central de la narrativa borgeana.

El taller contará con cuatro jornadas de trabajo los miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio; de 18 a 19.30, y para esos encuentros será necesario contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail porque se utilizará la plataforma Google Meet.

Asimismo, mañana a las 17 se realizará la charla en vivo “Leer para crear y compartir. Libro álbum”, a cargo de la profesora Lía Espiro y el profesor Agustín Bourdieu.

La propuesta invita a compartir experiencias de promoción de la lectura y sus posibilidades creativas en el ámbito del taller, integrando libros de distintos tipos y formatos como cuentos, poesía, libros álbum, pop up.

“Clara y el hombre en la ventana”, de María Teresa Andruetto y Martina Trach, será la obra elegida con transmisión en vivo por la página web y la cuenta del Facebook de la Biblioteca del Congreso.

El encuentro durará unos 50 minutos aproximadamente y está destinado a docentes, bibliotecarios, padres, madres y todos quienes deseen compartir un momento de lectura.

En tanto, el jueves 2 de julio a las 16 tendrá lugar el taller virtual: ¿Qué aprendemos cuando miramos?, perteneciente al Ciclo Comunidades Educativas, un ciclo de capacitaciones docentes que busca implementar nuevas prácticas educativas.

Los ejes de trabajo son: educación ambiental; comunicación y periodismo; arte; filosofía; aprendizaje en base a proyectos; historia; el sentido de la escuela secundaria; vuelta a clases después de la pandemia.

La actividad se transmitirá en vivo a través de la pagina web y de la cuenta del Facebook de la BCN, se extenderá durante 50 minutos y estará a cargo de la licenciada Malena San Juan, historiadora del Arte y profesora de Didáctica en Artes en la Universidad de Buenos Aires.

Estos cursos virtuales se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC) con el fin de proveer espacios de reflexión e intercambio mediante el uso de herramientas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Los interesados podrán obtener más información ver en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de la @BCNArgentina.

(Télam)