cultura

La argentina Tamara Kamenszain y la colombiana Laura Restrepo participarán del Hay Festival

Por Agencia Télam

22-01-2019 12:30

Desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero tendrá lugar en la ciudad de Cartagena una nueva edición del Hay Festival 2019, la tradicional cita colombiana que ofrecerá charlas, presentaciones, coloquios y debates con 150 ponentes entre los que figuran la local Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura, el rumano Mircea Cartarescu y la argentina Tamara Kamenzain.

El plantel de escritores, periodistas, científicos, intelectuales, artistas, activistas y filósofos entregarán sus conocimientos a la labor de “imaginar el mundo”, como reza el lema bajo el que se aglutina la presente edición.

La charla inaugural estará a cargo de la nigeriana Chimamanda Adichie, quien hablará del rigor periodístico que Gabriel García Márquez imprimía a sus libros.

De los escritores que con sus libros protagonizarán los clubes de lectura programados en el festival, probablemente sea Laura Restrepo la más popular entre los lectores hispanoamericanos.

Recordada por su novela icónica “Delirio” (Premio Alfaguara 2004), la escritora colombiana asistirá al Hay Festival para intercambiar opiniones con sus lectores sobre su última novela, “Los Divinos”, una historia real que tuvo en vilo a todo el país: el brutal asesinato de una niña, de siete años y de un barrio obrero, cometido por un arquitecto perteneciente a la clase alta bogotana.

La autora confesó al diario colombiano El Tiempo que escribió esta historia porque no le dejaba dormir, pues se trataba de una violencia ajena a la que Colombia ha vivido los últimos años: “no eran las leyes de la guerra, no eran las leyes del hampa, no eran las leyes de la mafia. Era una criminalidad que tenía un componente hedonista, de placer, que quizás no conocíamos todavía”.

También estará presente la británica Zadie Smith, autora del best seller "Dientes blancos"; el poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu, uno de los máximos exponentes de la literatura europea en la actualidad; Manuel Vilas, autor español del libro "Ordesa"; y el cubano Leonardo Padura, que acaba de recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, en Barcelona.

También estarán presentes la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018; la poeta japonesa Yoko Tawada; el escritor mexicano Álvaro Enrigue, con su novela "Ahora me rindo y eso es todo".

Como en anteriores ediciones también estará el "Hay Joven", dirigido a estudiantes universitarios y el "Hay Festival Comunitario", para las comunidades más vulnerables de la ciudad. (Télam)