cultura

Javier Cercas y Alessandro Baricco entre los invitados al Salón del Libro de Turín online

Por Agencia Télam

13-05-2020 01:15

Javier Cercas, Roberto Saviano, Alessandro Baricco y Paolo Giordano son algunos de los escritores que participarán de una edición on line extraordinaria del Salón Internacional del Libro de Turín, con actividades y encuentros gratuitos, vía streaming, desde mañana y hasta el domingo en el sitio web salonelibro.it.

La XXXIII edición del Salón había elegido desde hace meses el lema "Otras formas de vida" para acompañar la feria física, que debía realizarse en mayo, por lo que aquel título -que demostró ser una pequeña profecía- será el motor de las actividades on line, para evocar el futuro próximo.

Es la primera vez en 32 años que la Feria Internacional del Libro de Turín no podrá realizarse en mayo en su formato habitual, debido a la emergencia de Covid-19, por lo que la edición especial virtual -del 14 al 17 de mayo- extenderá sus actividades también a sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, informaron los organizadores en un comunicado.

La edición digital del Salón de Turin inaugura formalmente mañana a las 19 (hora de Italia), con la conferencia titulada "Consecuencias inesperadas" a cargo del historiador Alessandro Barbero, quien se referirá a cómo reacciona la humanidad ante las catástrofes.

El ensayista y narrador anglo-indio Salman Rushdie -quien confesó en una entrevista reciente haber contraído Covid 19- hablará de su libro "Quijote", en el cual lleva al lector en un viaje salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual.

En una programación tan atractiva como ecléctica la primera mujer astronauta italiana Samantha Cristoforetti (que trabaja en la Agencia Espacial Europea) describirá las ciudades invisibles que ve desde el espacio.

Por su parte la bióloga feminista estadounidense Donna Haraway brindará una charla titulada "Cómo sobrevivir en un planeta infectado", para saber qué palabras nos sacarán de la crisis, también gracias a las fuerzas del feminismo y la ciencia ficción.

Además, habrá un homenaje a Albert Camus, a 60 años de su muerte -y cuya obra cumbre, "La peste", aumentó repentinamente sus ventas, debido al actual contexto sanitario- en una conversación de la que participarán su hija Catherine Camus, Paolo Flores d'Arcais y Roberto Saviano.

El viernes, el Salón se emitirá también a través de "Fahrenheit", el programa cultural de Radio 3 (la RAI), donde el español Javier Cercas discutirá cómo la escritura y la literatura pueden responder a los últimos acontecimientos que han condicionado la idea de Europa.

El italiano Lorenzo Jovanotti contará detalles y anécdotas de su viaje de cuatro mil kilómetros en bicicleta entre Chile y Argentina, contado en el docutrip "Non voglio cambiare pianeta": un viaje a través de la poesía, la música, el arte del encuentro y la soledad.

Otras de las figuras literarias que participaran on line del encuentro, el domingo de 18 a 23, son Roberto Saviano, Alessandro Baricco, Paolo Giordano, Teresa Ciabatti, Silvia Avallone y el director del diario La Stampa, Massimo Giannini.

El programa completo está disponible en el sitio web www.salonelibro.it, donde, al concluir el evento, se publicarán de manera permanente todos los contenidos realizados.

Esta edición extraordinaria -explicaron los organizadores- está dedicada a las víctimas del virus y al personal sanitario que trabaja en primera línea en esta emergencia, por eso apoya las dos campañas de recaudación de fondos de la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín, a las que se dará visibilidad en el sitio web y durante las reuniones de streaming. (Télam)