cultura

Inauguraron una muestra en la AMIA por el aniversario 25 del atentado

Por Agencia Télam

10-07-2019 08:30

La artista plástica Agustina Galarraga expresó que "cada año que pasa hay más dolor por la falta de justicia", al inaugurar hoy la muestra "Týpos" en el Espacio AMIA con motivo de cumplirse el próximo jueves los 25 años del atentado contra la mutual judía del barrio porteño de Once, que dejó 85 muertos.

"Todos los 18 de julio eran días tristes para mí y cada año que pasa hay cada vez más dolor por la falta de justicia", señaló la artista plástica que trabajó para su nueva instalación con las tipografías que pertenecieron a su tío Guillermo Galarraga, propietario de la imprenta que se encontraba frente a la AMIA, y quien murió en el atentado.

Aquel día Agustina tenía 11 años y cuenta que recuerda que su familia se estaba preparando "para el cumpleaños de una tía" y que quedó en estado de shock por las imágenes que vio por la televisión.

En la imprenta de su tío, las tipografías de plomo eran usadas para hacer invitaciones a casamientos, bar y bat mitzvá.

Para la instalación, la artista plástica utilizó las tipografías para trabajar sobre la palabra "presente" que en los actos de cada 18 de julio se enuncia cada vez que se leen los nombres de las víctimas fatales, y realizó tarjetas con los 85 nombres.

"Recuerdo que lo que se vivía siempre fue con mucho dolor todos los 18 de julio, incluso antes", señala y agrega que "siempre fue muy difícil hablar del tema con mi familia porque siempre en estos casos es abrir una herida, incluso contarles a ellos que estaba preparando tal o cual obra".

Agustina rinde homenaje a Humberto, quien estaba charlando con su tío cuando explotó la bomba y sobrevivió tras estar internado un mes en el hospital. "Me cuenta muchas cosas de mi tío y me acompaña en este proceso", dice y agrega: "A veces le digo tío y él me llama sobrina".

"Humberto es una figura muy importante como parte de nuestra familia, estuvo cuando murió mi abuela, en mi casamiento", cuenta muy emocionada.

La obra "Týpos" se basa en las tipografías que Humberto encontró en un depósito ubicado a metros de la imprenta.

"Él me dijo después de la muestra del 2010 que tenía unos tipos de plomo y me propuso hacer algo con eso y me mandó una letra que tenía incrustada un vidrio", evoca Agustina, que expone por segunda vez en la AMIA, en una muestra que se extenderá hasta fines de agosto.

El curador de la obra, Elio Kapszuk, señala que pasaron por la AMIA más de 1.000 artistas en más de 200 eventos que fueron organizados con el objetivo de hacer hincapié "en que la memoria es una sola y creación de identidad".

La obra puede visitarse en la sede porteña de la AMIA, ,en Pasteur 633, con entrada libre y gratuita. (Télam)