cultura

Habrá cine, charlas, performances y muestras para celebrar la Semana del Orgullo Gay

Por Agencia Télam

15-11-2020 02:30

En el marco de la Semana del Orgullo Gay, a partir de mañana y hasta el próximo domingo tendrá lugar una variada programación que combinará actividades virtuales con propuestas presenciales en el Anfiteatro de Parque Centenario, en los jardines del Museo Larreta, en el circuito de Bares Notables y en otros espacios de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, diseñó para la ocasión una variedad de contenidos culturales que incluyen proyecciones de autocine en diferentes sedes, shows a cielo abierto en los jardines del Museo Larreta, lecturas de cuentos infantiles sobre la identidad de género y conciertos en el Anfiteatro de Parque Centenario, Poesía Queer en el Casco Histórico e intervenciones artísticas en Bares Notables entre otras propuestas.

“La cultura es mucho más que entretenimiento, y nos permite a todas las personas relacionarnos sin importar nuestras diferencias. Por esto, si pensamos a la cultura como una herramienta para la inclusión, seguramente tengamos una sociedad cada vez más justa e igualitaria. A pesar del año complejo que vivimos, es importante festejar y reencontrarnos a través de la cultura”, destacó el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Siguiendo el protocolo correspondiente para eventos al aire libre con público, el público podrá disfrutar en el Anfiteatro del Parque Centenario de dos shows musicales el jueves 19 de noviembre: Sasha Sathya a las 19 y Seda Carmín a las 21.30. Ambos shows serán acompañados de Drag Queens que leerán cuentos infantiles sobre diferentes temáticas de diversidad, buscando transmitir y concientizar sobre la inclusión de géneros en los primeros años de la niñez. En el primer show podremos ver a Odra y en el segundo a Victoria Molotok.

Además, el viernes en el Autocine Casino de Puerto Madero a las 20.30 se presentará el show "Mis besos" de Erika Halvosen, con Mariana Genesio, Julia Amore, Romina Escobar, Sofía Dieguez y Payuca y música en vivo de Mariano Godoy. Se trata de una performance donde cinco mujeres limpian la memoria travesti de los autos y las noches y se preguntan: ¿Quién nos devuelve los besos que no dimos? ¿Dónde fueron a parar los lentos que no bailamos?

El sábado 21, en el Autocine Mandarine Park a las 23.30 tendrá lugar el estreno de AutoSEX, una experiencia sobre ruedas, la nueva apuesta de José María Muscari con coreografías de Mati Napp que se presentará por únicas 4 funciones los sábados a las 23.30. Un show con una troupe liderada por Diego Ramos, Gloria Carrá, Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Felipe Colombo, Tucu López y Miss Bolivia.

Además se presentarán tres intervenciones artísticas en Bares Notables. El miércoles 18 a las 18, Vera Frod en el Bar El Federal, el sábado 21 a las 19, Fifí Tango el Bar Seddon, y el domingo 22 a las 19 Karen Bennett en El Viejo Buzón.

En el escenario digital de la Usina del Arte (@usinadelarte), el martes 17 de noviembre a las 17, se publicará el proyecto infantil ganador de la convocatoria ¡Por el poder del juego! Manu en la mancha, una obra acerca de un niño de género no explícito que encuentra siluetas en una mancha de humedad de su habitación. El miércoles 18 a las 19.30 h, se realizará un vivo con Maricel Santin, autora de "Yo soy la Reina", un libro que rinde homenaje a la libertad de jugar a lo que cada niño o niña quiere.

Por su parte, mañana a las 18 se presentará en el Museo Sívori una intervención de Chiachio y Giannone, donde los artistas desplegarán una bandera llamada “La segunda piel de l@s amig@s”. Es una obra Es una obra que se construyó dentro de una actividad en comunidad que consistió en realizar una bandera de gran formato con ropa que perteneció a amigos de los artistas. La bandera representa las voces y almas de la comunidad LGTBIQ+.

Además, se ofrecerán múltiples contenidos en la plataforma Vivamos Cultura. El día lunes 16 a las 20 h se podrá ver una entrevista a Muscari grabada en la Usina del Arte, en el marco de El Mundo Según Ellas, por la Cooperativa Arte -Trans, un ciclo de entrevistas a personalidades de interés general, cultural, artístico y de la comunidad LGBTIQ+, conducido por Emma Serna y el panel que acompaña, Morena Yfran y Lourdes Arias. A su vez, el miércoles 18 a las 20 h, se emitirá el film "Kuropatwa, retrato de su vida y obra", sobre la vida del fotógrafo Alejandro Kuropatwa.


(Télam)