cultura

Gómez Centurión presentó en Londres un documental que plasma su travesía para pintar la Cordillera

Por Agencia Télam

29-01-2019 05:30

El reconocido arquitecto y pintor argentino, Carlos Gómez Centurión, presentó en Londres un documental que se estrenará en la Argentina en abril, donde plasma su experiencia junto al pintor holandés Pat Andrea, cuando realizaron en 2014 un viaje en mulas para pintar la cara norte del Aconcagua.

Se trata de "Digo la Cordillera", un documental bajo la dirección del cineasta Ciro Novelli, que fue presentado anoche en la Embajada argentina en el Reino Unido.

El documental, que actualmente está recorriendo varios festivales nacionales e internacionales, plasma la aventura de dos artistas amigos que recrearon la ruta de San Martín en una travesía de película por los imponentes paisajes de la Cordillera de los Andes.

Además de la película, Gómez Centurión presentó también sus obras en la famosa galería londinense Jaggedart, donde su curadora y directora, la argentina Andrea Harari, promueve artistas emergentes de todo el mundo.

"Yo trabajo sobre la cordillera hace más de diez años yendo a pintar la naturaleza y siempre invité a gente de otras disciplinas para que cada uno brinde su visión sobre el fenómeno de los Andes", dijo el artista a Télam.

Pero por primera vez convocó a un pintor para retratar la cara norte del Aconcagua, el lado menos conocido de la montaña y que coincide con el cruce de los Andes de San Martín, la segunda cordillera más alta del planeta.

Gómez Centurión adelantó también que entre sus próximos proyectos está pintar picos de montañas en otras partes del mundo utilizando la pintura como pretexto pero con la idea de hablar de otras cosas.

"La película es la historia de una amistad y un poco el sinsentido del arte. Esto de que dos personas de nuestra edad hagan semejante expedición para pintar un cerro solamente, es como que no tiene ningún sentido, pero esa es la maravilla y es lo que lo carga de sentido", expresó.

En cuanto a las obras que está exponiendo en Londres, explicó que son el resultado de lo que vino después de esta expedición.

Se trata de dos series: "El oro de América" y "Líneas y cruces", esta última en homenaje a Hokusai, el pintor y grabador japonés que hizo treinta y seis vistas del monte Fuji.

"Así como Hokusai, Gómez Centurión, está pintando treinta y seis vistas del cerro blanco", agregó Harari.

La curadora explicó que en sus obras expuestas en Londres el artista además del cruce de Los Andes hace referencia al cruce de culturas, de lineas y de trazos y a la trayectoria de los artistas.

"Utiliza la cera y el betún de Judea así cómo el polvo de oro y el óxido de cobre, evocando los minerales y trayendo la montaña a su obra", detalló la galerista en diálogo con Télam. (Télam)