cultura

Fernanda Laguna presenta en simultáneo un libro y una muestra en el ciclo Orgullo y prejuicio

Por Agencia Télam

09-11-2020 01:00

El tercer capítulo de la muestra online "Orgullo y prejuicio. Arte en Argentina en los 90", que presenta la Galería Nora Fisch, arrancará mañana y estará dedicado a la obra de la artista Fernanda Laguna, quien además presenta su libro "Amor total, los 90 y el camino del corazón", con textos del curador Gumier Maier y Fernando Lemus.

Laguna es artista visual, poeta, escritora (escribe bajo el seúdónimo de Dalia Rosetti), gestora cultural de espacios alternativos de exhibición, cofundadora de los proyectos de Belleza y Felicidad, y también forma parte del colectivo Ni Una Menos.

La presentación del tercer capítulo de los seis programados por la galería, con curaduría de Francisco Lemus, investigador e historiador del arte especializado en el tema, se realizará por zoom mañana a las 19.

El proyecto curatorial surgido en tiempos de cuarentena con la muestra online "Orgullo y prejuicio. Arte en Argentina en los 90 y después" reafirma un programa destinado a difundir experiencias y artistas icónicos del arte contemporáneo argentino de la galería y delinea el desarrollo de la escena local de esa década y su influencia en las prácticas actuales con artistas como Lux Lindner, Alberto Goldenstein, Raúl Flores, Claudia del Río, Claudia Fontes, Emiliano Miliyo y Alfredo Londaibere, además de Laguna.

La muestra online incluye las exhibiciones de Laguna (Hurlingham, 1972) de 1994 y 1995 en el Centro Cultural Rojas, las obras del período de Belleza y Felicidad -proyecto que lleva adelante junto a la escritora Cecilia Pavón- y obras de años recientes además de documentación del proyecto Belleza y Felicidad Fiorito (Lomas de Zamora) creado junto a Isolina Silva hace 17 años.

Dedicado a sus pinturas de la década del 90, el libro "Amor total. Los 90 y el camino del corazón" (Iván Rosado), tiene textos de Laguna, Gumier Maier y Francisco Lemus y Bárbara Golubicki.

Actualmente tiene una muestra antológica individual titulada "Fernanda Laguna: As Everybody" (Como Todo el Mundo) en el Institute for Contemporary Art (Virginia Commonwealth University) y en paralelo en la misma institución la muestra feminista "Mareadas en la marea" junto a Cecilia Palmeiro.

Sus obras están en las colecciones de museos como el Guggenheim de New York, el Centro de Arte Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Malba, Museos de Arte Contemporáneo de Rosario y Salta, Fundación Cisneros, Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles, Museo Pérez Miami, entre otras instituciones y colecciones privadas.

La muestra puede visitarse en https://norafisch.com.ar/fernanda-laguna/ y la presentación se puede seguir este viernes a las 19 por Zoom (https://us02web.zoom.us/j/89412248492?pwd=bkloZ0FSS205YndtYng1akw3bjNxdz09). (Télam)