cultura

Feria de arte contemporáneo de Corrientes ofrecerá más de 700 obras de forma virtual

Por Agencia Télam

11-05-2020 07:00

Con la participación de 50 artistas correntinos y más de una docena de galerías de Argentina y Paraguay, la segunda edición de la feria de arte ArteCo, que se realizará del 28 al 31 de mayo en formato virtual, busca instalarse en el calendario del mercado artístico como una vidriera de la producción contemporánea del noreste argentino, con proyección federal y en vínculo estrecho con el país vecino.

Si bien la provincia de Corrientes presenta una cifra muy baja de contagios, para extremar los cuidados por la pandemia se decidió que este año la feria de arte contemporáneo se desarrolle de manera virtual en la plataforma corrientesarteco.net, donde se podrá acceder a una variada oferta de obras que incluye la de artistas destacados como Norma Capponcelli y otros que empiezan su recorrido.

Inspirada en la feria ArteBA, la MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario y el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba, la versión correntina nació "con el objetivo de visibilizar la producción del arte", precisamente en "una provincia donde hay ausencia galerías, buscamos generar un espacio de comercialización", explicó a Télam Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes y organizador de la cita artística.

"Nacemos a la luz de las ferias de Buenos Aires, Córdoba y Rosario que generan atracción, visibilidad y ventas. Somos muy jóvenes todavía pero entendemos que con mucho trabajo podemos generar un mercado atractivo porque tenemos grandes artistas, con particulares miradas y producciones que indudablemente hablan de la región del NEA, que es muy rica en paisaje e historia cultural".

En su primera edición en 2019, la feria ArteCo registró "una gran asistencia de público y ventas. Tuvimos la visita de coleccionistas de Córdoba y Buenos aires y este año sumamos a la Cámara Argentina de Galerías de Arte y a galerías de Asunción y Resistencia, intentando posicionarnos a nivel regional e instalar a los artistas a ese nivel", señaló Romero.

En opinión del organizador es "imposible crecer solos, es necesario un posicionamiento regional incluido Paraguay, país que con el que tenemos un lazo histórico y cultural, con cercanía y diálogos en diferentes disciplinas. Nos parece, además, que la unión Chaco y Paraguay nos convierte en una vidriera atractiva para el mercado de arte nacional".

Por eso motivo, la edición 2020 reunirá además de 50 artistas expositores de Corrientes, nueve galerías de Paraguay y cinco de distintos puntos de la Argentina, que en total acercarán más de 700 obras, las cuales estarán disponibles para su adquisición en la página web a partir del 28 y hasta el 31 de mayo.

En esta edición, se presentaron más de una treintena de proyectos para ser evaluados por el jurado integrado por Gachi Prieto, Julio Sanchez y Andrés Bancalari, quienes resolvieron, atendiendo la situación de crisis que atraviesa a nivel mundial, dar la oportunidad de presencia en la plataforma a todas las presentaciones. (Télam)