cultura

Fabián Casas dará la conferencia de apertura del Congreso Gombrowicz

Por Agencia Télam

26-07-2019 05:00

El escritor, poeta y ensayista Fabián Casas dará la conferencia de apertura del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz que se realizará del 12 al 18 de agosto en diez sedes de la ciudad de Buenos Aires.

La apertura será el lunes 12, a las 18, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) donde habrá lecturas de Salvador Biedma, Luciana De Luca, Walter Lezcano, Natalia Viñes y Natalia Zito entre otros autores.

Está previsto que el martes 13, a las 16, el filósofo Tomás Abraham diserte sobre una de las novelas del polaco Gombrowicz, "Ferdydurke", en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319).

A las 18, en el mismo lugar, se realizará el juego por equipos para definir quién es el mejor escritor de la Argentina llamado "Gombrowicz versus Borges", con la participación de Verónica Boix, Santiago Craig, Patricia Funes, Ezequiel Mandelbaum, Pablo Martínez Burkett, Marcos Mayer, Juan Olcese y Marcos Urdapilleta y la conducción de Maxi Martina.

El miércoles 14, la librería Witolda (Venezuela 615, timbre 1) será sede, a las 16, de la charla "La herencia de Gombrowicz" en la que disertarán Juan Pablo Gómez, Adrián Rússovich y Jacinto Świeczewski; y a las 18, bajo el título "Gombrowicz súper star" debatirán Alicia Borinsky, Carlos Brück y María Rosa Lojo.

El jueves 15 la sede será el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Figueroa Alcorta 3415, con un taller de lectura a partir de fragmentos de "Trans-Atlántico" previsto para las 16, y la charla "Las marcas de Germán García en la lectura de Gombrowicz", a las 18, a cargo de Félix Chiaramonte, Alexandra y Martín Kohan y Juan Mendoza.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280) será sede el viernes de la charla "Gombrowicz, un desubicado", donde participarán Gerardo Arenas, Juan Conforte y Lucas Daniel Cosci; mientras que a las 18 se reunirán Juan José Becerra, Pau Freixa, Cristian Segura y Anna Spólna con la consigna "Gombrowicz y el arte".

El ciclo de cine "4 películas sobre Witold Gombrowicz" se dará todos los jueves a las 21 en el Malba, con entrada gratuita y un city tour para conocer los lugares que visitó el escritor polaco: dónde tradujo "Ferdydurke", dónde compró su ropa, dónde tomó café o de dónde se fue sin pagar.

El programa completo se encuentra en http://www.congresogombrowicz.com. (Télam)