cultura

Especialistas debatieron sobre el rol de los museos en el Primer Foro de Políticas Culturales

Por Agencia Télam

18-05-2020 09:45

Con debates y reflexiones sobre el rol de las herramientas virtuales en este contexto de aislamiento social y las posibilidades de generar condiciones materiales para salir del escenario crítico para el arte y la cultura, culminó hoy el Primer Foro de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de críticos y especialistas como Ana Longoni, Andrés Duprat, Gabriela Rangel y Ezequiel Grimsom, entre otros.

La iniciativa, que tuvo lugar a propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, fue organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, que propone generar un espacio para el diálogo, la reflexión entre la producción teórica y la práctica artística.

Este primer encuentro, donde participaron directores y funcionarios de prestigiosos museos e instituciones nacionales e internacionales, se da en el marco de las nuevas realidades que presenta el mundo contemporáneo, donde las instituciones de arte debaten políticas culturales para enfrentar los tiempos por venir mientras alientan la producción artística en las redes y construyen estrategias para la reapertura de actividades.

El inicio y presentación del Foro, realizado a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo de Ezequiel Grimson, subsecretario de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó que "la dificultad de este momento nos reafirma en la idea, y en la necesidad, de promover todas las estrategias de encuentro que resulten necesarias, como formas de recrear la convicción de que el arte, en todas sus manifestaciones, y los museos de arte en sus más diversas concepciones, tienen un rol central en la construcción de las sociedades del porvenir”.

Ante más de 600 espectadores conectados desde sus casas, Grimson destacó la importancia de este primer foro, que reunió a participantes de cerca de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, de 18 provincias de la Argentina y de más de una docena de países del mundo, para pensar en red sobre el porvenir de los museos de arte y las nuevas utopías.

"Es estimulante pensar que a pesar de todas las dificultades del presente, en este preciso instante estamos diagramando juntos un mapa que une los nombres de las ciudades La Plata y Madrid, de Ingeniero White y Berlín, de Lima y Chivilcoy, de Barcelona y Florencio Varela de Córdoba y Tandil, de Benito Juárez y San Martín, entre muchas otras aquí presentes”, indicó.

“Muchos de los que estamos hoy aquí conectados sentimos la necesidad de trabajar para que pueda existir una salida virtuosa para la situación crítica de este presente de crisis. Y creemos que ese camino para la construcción de un futuro mejor reclama compromisos sociales y presencias efectivas. Y estamos seguros que esa sociedad futura deberá contar con museos de puertas abiertas con renovados compromisos con la creación artística y con nuevas utopías comunitarias”, afirmó Grimson.

Ana Longoni, directora de programas públicos del Museo Reina Sofía de Madrid, destacó la experiencia de Museo situado en el barrio de Lavapiés y su relación con el concepto de institución hospitalaria, a partir de la relación con las comunidades de inmigrantes que habitan la zona y con la historia del edificio.

Por su parte el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, advirtió que todas las herramientas virtuales, que vienen a ocupar un vacío enorme, "no sustituyen la visita al museo sino que son paliativos, incluso los recorridos virtuales por las salas".

Los próximos encuentros estarán dedicados a las políticas del libro y bibliotecas, y a las políticas públicas sobre el patrimonio cultural y la memoria, con el objetivo de contribuir a la agenda común de discusión y reflexión abierta a toda la comunidad. (Télam)