cultura

Ese verano a oscuras, un fresco de época, cuidadosamente ilustrado

Por Agencia Télam

18-01-2020 05:45

"Ese verano a oscuras", un relato largo que transcurre en 1989, el año de los cortes de luz del entonces presidente Raúl Alfonsín, en la ciudad de La Plata, donde Mariana Enriquez estudió, es un cuidado libro ilustrado publicado por el sello Páginas de Espuma, a la par de su última novela.

Con dibujos de Helia Toledo, Enriquez cuenta "el verano donde dos chicas que son amigas, viven en el mismo edificio de un tipo que mata a su mujer y a su hija", resume la autora sobre esta novela breve que vuelve sobre la idea de obtener un cuadro social del pasado más próximo y contemporánea.

"Un fresco de 1989 -dice a Télam la escritora-: dos chicas obsesionadas con la falta de futuro y con la muerte que son medio góticas y de repente se encuentran con eso en su cara y con los ocurre con todo eso: en la secuela, en la pequeña comunidad en la que viven. Para ellas es la constatación de que está todo mal, de que todo lo que intuyen es así".

El libro forma parte de una colección que comenzó con otra argentina, Samantha Schweblin y "La respiración carvernaria", con la intención de condensar un registro de la palabra y de la imagen en un mismo cause, y que incluye obras de la española Marta Sanz y del guatemalteco Eduardo Halfon.

Enriquez nació en Buenos Aires en 1973, se crió en Avellaneda y se recibió en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Pocos días atrás su libro de cuentos "Las cosas que perdimos en el fuego" fue recomendado en Instagram por Patti Smith, la cantante y poeta estadounidense apodada de 74 años que llevó un punto de vista feminista e intelectual al género y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock.

Como periodista trabaja en el diario Página/12 y ha escrito para revistas como Anfibia o Les Inrocks. "Los peligros de fumar en la cama", es otro libro e cuentos. "Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios" es uno de sus ensayos, y entre sus novelas cuentan "Bajar es lo peor", "Cómo desaparecer completamente" y "Chicos que vuelven". (Télam)