cultura

Escritoras reclaman ley de humedales ante el colapso climático ambiental

Por Agencia Télam

26-08-2020 09:00

Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno, Claudia Piñeiro, Maria Sonia Cristoff, Elsa Drucaroff y Selva Almada son algunas de las escritoras que firmaron y difundieron hoy el documento "No hay cultura sin mundo" en el que pidieron por la ley de humedales "ante el colapso climático ambiental y las propuestas agroindustriales".

"Nos preguntamos ¿qué es la cultura? Ese conjunto de saberes que viene del pasado y va hacia el futuro resultó en prácticas despiadadas y el trato de la vida total como mercancía. Hemos explotado los cuerpos en todas sus formas, en crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos", expresaron las firmantes en un comunicado que también cuenta con los nombres de Dolores Reyes, Pia Bouzas, Vera Giaconi y Elsa Osorio.

En ese sentido, afirmaron que "la naturaleza violada parece el permiso para todas las violaciones reiteradas. Los cuerpos entretejen vínculos de poder y quienes disponen de los cuerpos y los territorios para su explotación nos encaminan a un futuro opaco en donde la imaginación de lxs niñxs se suspende. Las perturbaciones ecológicas no solo traen enfermedades, exacerban las desigualdades".

"NO a la quema de humedales. NO a las mega granjas industriales de cerdos. NO a la megaminería. NO a la agricultura industrial. NO a los agrotóxicos. NO a los combustibles fósiles. NO a la desforestación. NO a la explotación animal. #BASTADEFALSASSOLUCIONES. #LEYDEHUMEDALESYA", finalizó el comunicado.

El documento difundido hoy también lleva las firmas de la Unión de escritoras y escritores, de Natalia Porta Lopez, Florencia Abbate, Belén Lopez Peiró, Viviana Rivero, María Rosa Lojo, Lucía de Leone y Ana Ojeda, entre otras. (Télam)