cultura

Escritor argentino obtuvo el PremioTristana de novela fantástica, otorgado en España

Por Agencia Télam

08-10-2020 12:45

El escritor, abogado y músico argentino Enrique José Decarli obtuvo el Premio Tristana de Novela Fantástica del Ayuntamiento de Santander, en su decimotercera edición, por su obra "Tokio", que narra una historia de amor solitario, según el jurado.

El premio fue concedido a Decarli por mayoría por una obra "cortazariana", de género un fantástico "intensamente argentino", que cuenta una historia de amor solitario, sostuvo Juan Manuel De Prada, presidente del jurado, que debió elegir entre 250 obras.

La novela explora las fantasías de la mente humana en un clima desasosegante, en clave kafkiana, que consigue atosigar al lector y hacer que comparta su zozobra "en su intento de que el mundo proclame el nombre de su amada", agregó.

De Prada destacó además el lenguaje de la novela, así como la tradición de la novela fantástica en Argentina, durante una conferencia de prensa de la que también participaron otros miembros del jurado como Espido Freire y Libertad Pelayo, así como del editor José Ángel Zapatero, y del concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti.

Decarli publicó su primer libro hace 12 años, pero, aunque no es un "novato", sí es "una voz desconocida en España" sostuvo Freira y le auguró "un recorrido largo a ambos lados de océano", consignó Europa Press.

Decarli, nacido en 1973, publicó libros de cuentos, uno de ellos finalista del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa 2008 en Quito, Ecuador, y dicta talleres de lectura y narrativa en la Casa de la Cultura Municipal de Almirante Brown y en otras instituciones privadas argentinas.

El premio, que consiste en la publicación de la obra y la entrega de 7.000 euros, se realizará en la Gala de las Letras que se celebrará en diciembre. (Télam)