cultura

En algunos países de Europa vuelven a cerrar los museos por segunda vez en el año

Por Agencia Télam

01-11-2020 12:45

Mientras en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos de Argentina los museos vuelven a reencontrarse con el público después de siete meses, en el continente europeo el rebrote de coronavirus obliga a las instituciones a cerrar sus puertas por segunda vez en el año, como es el caso de Francia y Alemania.

En esta segunda ola de Covid-19 que está afectando a Europa y que impuso mayores restricciones para evitar la propagación del virus, las mayores colecciones e instituciones de arte, como el Museo del Louvre en Francia, anunciaron el cierre de sus puertas por segunda vez en el año hasta el próximo primero de diciembre, en línea con las medidas de distanciamiento implementadas por el gobierno francés.

En Alemania, donde la situación es similar, más de una treintena de directores y directoras de importantes museos de ese país circularon una carta en contra del cierre de sus instituciones y donde si bien reconocen "que los políticos se esforzaron en la elaboración de las nuevas restricciones para proceder de manera diferenciada", lamentan que las actividades culturales se vean una vez más afectadas de manera extrema, según informa la agencia DPA.

"Con toda la comprensión por los desafíos a los que nos enfrenta el coronavirus, consideramos que esta decisión es errónea", evaluaron y agregaron que los museos están entre los lugares públicos "más seguros" y que las medidas de higiene y distanciamiento desarrolladas desde marzo, la limitación de la cantidad de visitantes así como la consecuente renuncia a inauguraciones y eventos de mayor envergadura probaron su eficacia.

"Nos resulta incomprensible por qué se mantendrán abiertos mercados de materiales para la construcción, concesionarios de coches y otras tiendas, pero los museos, que disponen de una superficie similar o mayor para que el público transite de acuerdo a las reglas dispuestas contra el coronavirus, deban permanecer cerrados", apuntaron.

A diferencia de lo que ocurre en la región, en Argentina y fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires desde la semana pasada espacios como el Museo de Arte Moderno, el Bellas Artes, el Malba, la Fundación Proa, el Museo de la Inmigración y la Fundación Andreani comenzaron a reabrir sus puertas tras el cierre por la pandemia, con estrictas medidas de higiene, recorridos acotados, propuestas alternativas al aire libre, reservas de turnos y horarios limitados. (Télam)