cultura

El trabajo editorial de Vigo, argentino referente del arte correo, se exhibe en España

Por Agencia Télam

06-01-2020 05:15

El trabajo editorial del argentino Edgardo Antonio Vigo, referente del arte correo, se ehibe hasta el 23 de febrero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), bajo el título "Edgardo Antonio Vigo y la edicición en red'.

La exposición, centrada en la labor como editor del artista y poeta visual considerado uno de los principales artífices del arte-correo de los años 60 y 70, cuenta con un catálogo con textos de la curadora Belén Gache, el crítico y poeta mexicano César Espinosa Vera y el artista argentino Fernando García Delgado, e incluye una entrevista inédita a Vigo.

El material expuesto forma parte de la colección Espino-Sánchez Grande y ofrece una selección de las revistas Diagonal Cero, Hexágono, Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos y "El libro internacional".

La edición fue una actividad central en la producción estética de Vigo, quien encaró de forma creativa, experimental, colectiva y colaborativa, asociada a lo que hoy conocemos como arte de redes.

La exposición muestra una selección de sus revistas ensambladas, piezas gráficas originales de Vigo y de destacados artistas internacionales de los años 60 y 70.

Nacido en La Plata en 1928 trabajó en poesía visual, arte conceptual, ediciones de revistas, objetos, acciones, xilografías y fue pionero en las vanguardias artísticas de Argentina y América Latina. Murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1997.

El Arte Postal (AP) o arte de correo, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neodadaístas.

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales en especial -pero también de la música, la literatura y la danza- que surgió en la década del 60 como una declaración contra el objeto artístico como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. (Télam)