cultura

El pensador italiano Maurizio Lazzarato brindará una conferencia sobre virus y capitalismo

Por Agencia Télam

04-11-2020 03:00

El pensador italiano Maurizio Lazzarato brindará el miércoles 11 de noviembre una videoconferencia titulada "La larga crisis: virus y capitalismo", organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en la que "planteará las limitaciones de un enfoque biopolítico que pretende cuidar a la población mientras se asiste a un escenario marcado por las luchas de clases y una guerra contra lo viviente".

La actividad será a las 16 y se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Untref que la organiza, a través del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (Pelcc), junto con UBACyT.

Lazzarato analizará los vínculos entre virus y capitalismo y los mecanismos de poder detrás de ellos y abordará también "el lugar que tienen las minorías en ese contexto y las tensiones entre el pensamiento europeo y las luchas históricas del mundo colonial, postcolonial y el tercer mundo", informaron los organizadores mediante un comunicado.

La conferencia estará moderada por Diego Bentivegna, integrante del comité académico del Pelcc y la editora Leonora Djament.

Bentivegna aseguró que el pensamiento de Lazzarato es muy rico para pensar tanto la crisis actual como los nuevos caminos políticos y resaltó la importancia de sus trabajos más recientes en torno a las transformaciones del capitalismo, la construcción de saberes colectivos y las posibilidades del orden de lo alternativo y de lo insurreccional con respecto al capital.

El filósofo y sociólogo italiano se formó en los años setenta en la Universidad de Padua (Italia), está relacionado con la tradición del pensamiento autonomista italiano y las luchas políticas y culturales que se abren con el Mayo del 68.

Actualmente es investigador en la Universidad de París y es miembro del Colegio Internacional de Filosofía de París se especializó en modos de subjetivación en el capitalismo financiero, trabajo inmaterial, capitalismo cognitivo y movimientos postsocialistas. En castellano, publicó, entre otros libros, "Políticas del acontecimiento" (2006), "La fábrica del endeudado" (2013) y "El capital odia a todo el mundo" (2020). (Télam)