cultura

El patrimonio cultural se difunde con el trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos

Por Agencia Télam

17-07-2020 05:15

Las jornadas internacionales sobre patrimonio y la de "poblados históricos" son los dos proyectos que concretarán el próximo año la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para la revalorización social y actualización del patrimonio vivo del país.

En diálogo con Télam, Valeria González, secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que la jornada internacional busca "discutir desde una perspectiva contemporánea, los bordes entre el patrimonio material y el patrimonio inmaterial o intangible" proyectado para 2021.

La iniciativa plantea "reunir a especialistas y ser un espacio académico, historiográfico que no sea un círculo académico en sí mismo, sino que esté abierto a la comunidad y al gran público. La idea es compartir y discutir en auditorios ampliados, porque el patrimonio tiene que ser un patrimonio vivo", precisó González.

En relación al proyecto de poblados históricos, la funcionaria detalló se trata de una iniciativa que viene pensando mucho la comisión y que desde la secretaría lo destacan como "un objetivo importante", ya que "los poblados históricos como bienes patrimoniales, de valor histórico, permiten llevar una acción transversal con otras áreas como turismo, transporte, desarrollo social", sostuvo.

De esta manera, González afirmó que esto "evidencia que el patrimonio no es un concepto objetualista que se declara y queda congelado en el tiempo, sino que es un concepto social y generador de identidad en sus propias comunidades, además de la idea de un turismo sustentable que genere un desarrollo económico. Los patrimonios que se preservan eficazmente son cuando hay comunidades que los valoran como tal", destacó.

A la fecha se trabaja en la elección de tres poblados como punto de partida, de tres regiones eco-culturales diversas, que por la crisis pandémica de las normativas sociosanitarias prevén comenzarse en 2021.

A su vez, el curso a distancia y gratuito "Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus Monumentos Históricos Nacionales. Desde las cuevas de las manos a Clorindo Testa", impulsado por la Comisión Nacional de Monumentos, releva del panorama arquitectónico y cultural del país, al explicitar eventos históricos y regionales que conforman la identidad actual argentina.

"Imaginamos este curso para 100, 200 personas y para nuestra sorpresa, por día se inscribieron 1000 y llegamos a 22000 inscriptos", señaló Teresa de Anchorena, presidenta de la comisión, quien afirmó que "la masividad de inscriptos revela el interés por lo patrimonial, más allá de un grupo acotado de especialistas al que creían que podía interesarles la propuesta".

"La comisión tiene como misiones principales catalogar e incorporar al acervo nacional, obras patrimoniales de todo el país, ejercer la superintendencia sobre los bienes declarados, brindar asistencia técnica para la conservación y restauración de los monumentos, difundir y concientizar sobre nuestro patrimonio", según la presentación de cada clase del curso lanzado este año en cuarentena por la comisión.

Creada en 1938 por decreto presidencial de Roberto Ortiz y por Ley 12.665 en 1940, fue el primer organismo público en ocuparse del estudio y la conservación del patrimonio nacional. Está conformado por un cuerpo colegiado y un equipo técnico multidisciplinar, integrado por destacados profesionales y con el tiempo amplió sus objetivos en línea con nuevos enfoques conceptuales.

El curso se transmite en por YouTube y se pueden seguir las clases anteriores en https://www.youtube.com/c/ComisiónNacionaldeMonumentos. (Télam)