cultura

El Parque de la Memoria propone compartir en vacaciones cuentos de Laura Devetach y Elsa Bornemann

Por Agencia Télam

27-07-2020 11:30

Cuentos infantiles prohibidos durante la última dictadura cívico militar forman parte de la propuesta virtual del Parque de la Memoria para que los niños y niñas puedan compartir estas vacaciones de invierno junto a su familia.

"El pueblo que no quería ser gris", de Beatriz Comerc; "La torre de cubos", de Laura Devetach; y "El caso Gaspar" o "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann son los cuentos a los que se puede acceder y luego se invita a elegir una escena para hacer un dibujo, collage, títeres o teatrito de cartón.

"La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación, y por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa", señalaron en un comunicado.

Las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Así, todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara esas ideas.

Esta censura era de público conocimiento: decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios, pero a su vez hubo resistencias: docentes que ingresaban los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría, agregaron.

Otra de las actividades del Parque es Reunión-Ediciones urgentes en la que se propone compartir "Registro de la Audiencia pública en clave performática" realizada durante la exposición "Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política", de Alicia Herrero, en la que se contó con invitadas e invitados especiales, convocados por la artista para dar testimonio.

A estas actividades se puede acceder a través de la web parquedelamemoria.org.ar. (Télam)