cultura

El Museo Reina Sofía dedica una exposición antológica al argentino León Ferrari

Por Agencia Télam

21-01-2020 01:00

Una exposición antológica dedicada al artista argentino León Ferrari (1920-2013), para conmemorar el centenario de su nacimiento, será inaugurada el próximo 28 de julio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, e incluirá una obra inédita en Europa.

"La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años" se titula la exhibición que permanecerá en España hasta el 2 de noviembre de 2020 y que viajará luego, a fines de 2020 a Holanda, y a mediados del año 2021 al Centro Pompidou de París.

La muestra reunirá obras inéditas del artista junto a trabajos de la producción más conocida y emblemática, en las que utiliza el dibujo, la escritura, el collage y los medios de reproducción múltiple, todo ello para mostrar su visión crítica de la guerra o la religión.

El homenaje se suma así a la mega-exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina dedicará a Ferrari a partir del 7 de abril, en la que se expondrán más de cien obras que van desde los años 50 hasta su muerte, en 2013, incluida la icónica "La civilización occidental y cristiana", que muestra un Jesús crucificado sobre un avión de los Estados Unidos.

La muestra en Madrid, para conmemorar los cien años del nacimiento de Ferrari (1920-2013), es organizada por el Museo Reina Sofía, el Van Abbe Museum de Eindhoven y el Musée National dÂ’Art Moderne Centre Pompidou en París, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA),

En este contexto, y con el objeto de dejar en España un corpus artístico significativo de sus obras que ayude a contextualizar su trabajo en Europa, la familia de Ferrari tiene la intención de donar quince obras del autor a la Fundación Museo Reina Sofía, informaron desde esa institución madrileña.

"Se trata de once trabajos en papel, una escultura, un libro de artista, un video y documentación varia. Con este gesto la familia Ferrari pretende contribuir, a medio y largo plazo, a la investigación, conservación y difusión de su importante legado debido al carácter universal de la obra", agregaron.

Ferrari no es el único argentino a quien se le dedicará una exposición en el museo que celebra 30 años desde su fundación: la artista Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), quien reside en plena selva guatemalteca, mostrará sus lienzos realizados en un entorno natural, que exponen las marcas de las inclemencias meteorológicas y en donde la naturaleza interviene casi como

coautora, desde el 5 de noviembre de 2020 en el Palacio de Cristal. Parque del Retiro.

Al dar a conocer su programación 2020 el Museo Reina Sofía anunció también exposiciones de Piet Mondrian; de Concha Jerez (Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017) y la muestra "Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos".

Finalmente, adelantó que visitarán el museo para dar conferencias la filósofa estadounidense Judith Butler, el teórico Byung-Chul Han y Kobena Mercer. Habrá además un simposio internacional sobre Pablo Picasso. (Télam)