cultura

El Museo Pettoruti de La Plata inicia ciclo de charlas con artistas y curadores

Por Agencia Télam

17-06-2020 09:00

Con un diálogo entre Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y la artista y curadora Guillermina Mongan, inicia este viernes un ciclo de conversatorios virtuales, para dar cuenta del debate actual en los museos y pensar el futuro de estos espacios.

El ciclo de entrevistas y diálogos entre artistas, curadores, gestores, investigadores tiene como objetivo acercar al público lo que se discute en el mundo del arte ante la emergencia por el coronavirus, la incertidumbre sobre la reapertura de los museos y el futuro de los mismos, y sobre todo sobre la vida en cuarentena de los que "habitan el campo artístico.

El programa incluye entrevistas a artistas en su taller, conversaciones entre gestores que trabajan en museos, debates entre investigadores y curadores para pensar los nuevos marcos virtuales, entre otras temáticas de discusión.

En el primer conversatorio titulado "Habitar los museos, museos después", Ruvituso -docente e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata-, dialogará con Guillermina Mongan, artista, investigadora y curadora egresada de la misma facultad, quien actualmente se encuentra trabajando y cursando una maestría en el Museo Reina Sofía de Madrid (España).

El objetivo de las actividades es "transformar el espacio virtual en un canal para repensar el museo que vendrá y los nuevos modos en los que la comunidad puede conocer el patrimonio artístico y las producciones de las y los artistas bonaerenses contemporáneos", informan.

La iniciativa se suma a la programación virtual que el equipo del museo está realizando a partir de la cuarentena, mientras se espera la reapertura. Entre las actividades desarrolladas, se sumaron a recrear obras del acervo con "Sos la obra maestra de tu casa" y participaron en el Museum Week con las distintas consignas de la semana de los museos.

Además promovieron actividades didácticas e informativas como ¿Sabias qué?, trivias con datos sobre el museo, obras y artistas, efemérides y obras del patrimonio para colorear #dibujarconacciones y compartir, y en la galería virtual publicaron más de 20 muestras virtuales a cargo de los curadores de la institución, conformadas por obras patrimoniales.

El primer conversatorio será el viernes a las 18, desde el vivo de la cuenta de Instagram del @museopettoruti. Los conversatorios en vivo se realizarán dos veces al mes, los viernes entre las 18 y las 19 y su programación estará publicada en las redes de la entidad.

El museo inaugurado el 29 de abril de 1922 en La Plata fue presidido por la artista Ernestina Rivademar y en 1930, con la dirección de Emilio Pettoruti -artista platense-, se promovió la creación de salones provinciales y marcos internacionales, sumando al acervo 1000 obras de arte argentino.

Actualmente, cuenta con 4000 obras, siendo una de las colecciones más importantes del país. En los "planes de renovación histórica que empezaron a gestionar mientras se espera el regreso de las exposiciones y actividades presenciales se encuentra el del Museo virtual, convenios con otros museos y el catálogo razonado "Cien años MPBA". (Télam)