cultura

El Museo de Arte Moderno se suma a los homenajes a León Ferrari

Por Agencia Télam

03-09-2020 02:30

El Museo de Arte Moderno se sumó a los homenajes por el centenario del nacimiento del artista León Ferrari con una publicación digital realizada especialmente para celebrar su legado, que se puede descargar a partir de hoy, mientras que se confirmó que el 15 de diciembre será la inauguración de la exposición "La bondadosa crueldad" en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Nacido un 3 de septiembre, León Ferrari (1920-2013) fue uno de los artistas argentinos de mayor relevancia local e internacional y en los años 60 produjo la obra emblemática "Civilización Occidental y Cristiana", que por estos días se exhibe en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, como antesala de la antológica "León Ferrari. Recurrencias", prevista para abril de 2020 y que debió postergarse para 2022.

El Taller Ferrari -parte de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo- confirmó en un comunicado la fecha de la exposición panorámica que ocupará siete salas del museo Reina Sofía, y que luego viajará al Van Abbe Museum de Eindhoven, Holanda (del 8 de mayo al 26 de septiembre de 2021) y más tarde al Centre Pompidou en París, Francia, de enero a junio de 2022.

Por su parte, el museo madrileño también lanzó un comunicado oficial con el anuncio la exposición en homenaje a León Ferrari, como parte de una programación que incluye una muestra de Piet Mondrian (1872-1944), otra sobre arte sonoro y una más de Anna-Eva Bergman, además del homenaje al artista argentino.

El Museo de Arte Moderno se sumó a los homenajes con la publicación on line que incluye imágenes de las 72 obras sobre papel donadas por la familia Ferrari en 2014 con sus fichas razonadas, y textos elaborados por Alejandra Aguado, Agustín Díez Fischer y Victoria Noorthoorn, informó la institución.

En 2015 el museo realizó una exposición para exhibir aquella donación, una importante selección de dibujos a lápiz y acrílico, así como tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas.

Se trata de un significativo conjunto que representa la producción de León a través de sus diversos intereses y su constante exploración del dibujo al cual volvía una y otra vez para crear obras de gran sensibilidad e impacto.

Entre las obras más tempranas de Ferrari que integran esta donación se destacan las que exploran las posibilidades del dibujo como escritura: las tintas sobre papel de estos años ya evidencian su crítica a los sistemas de poder político y religioso que caracterizará su praxis hasta el final de su vida.

La donación incluye, asimismo, varios dibujos fechados entre 1976 y 1979, período en el cual Ferrari retoma el dibujo después de varios años en los que el clima político nacional e internacional lo había llevado a producir, principalmente, un arte de denuncia más explícita que encontró forma en collages, objetos y textos.

Asimismo, la donación incluye ocho collages producidos entre 1986 y 1987 de la serie "Relectura de la Biblia" y once trabajos realizados a partir de recortes periodísticos: "estrategias de montaje que consisten en yuxtaponer lenguajes −como el visual y el textual−, discursos −como el de las Sagradas Escrituras con el de la política contemporánea− e imágenes representativas de distintas culturas, como la occidental y la oriental", tal como señala el museo. (Télam)