cultura

El Ministerio de Cultura realiza concursos nacionales para reconocer a María Remedios del Valle

Por Agencia Télam

01-09-2020 06:00

El Ministerio de Cultura convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, con el objetivo de "darle el lugar que merece en la historia".

De esta manera, con concursos de historieta, música, poesía y artes plásticas, la cartera que conduce Tristán Bauer lanza estos certámenes para destacar "la historia de esta mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, que es símbolo de valentía y patriotismo" porque, según señaló a través de un comunicado, ese reconocimiento "permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria".

María Remedios del Valle se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807, junto a su familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810, actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma y participó del glorioso Éxodo jujeño.

El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte por su valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia

Entre esta serie de concursos que buscan reconocerla está el de historieta, destinado a ilustradores e historietistas en el que se seleccionarán cuatro trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio de $25.000; mientras que el de música tiene el objetivo de contribuir a la ampliación del repertorio nacional para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle y seleccionará cinco trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio por $50.000 y la grabación profesional de su composición estudios de Tecnópolis.

A su vez, se convoca a creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, producción audiovisual) para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de del Valle y en este caso se asignarán tres premios: 1ro. $100.000; 2do. $80.000 y 3ro. $60.000.

En ese marco, el de escultura otorgará una suma de $850.000 en concepto de adquisición de la obra ejecutada por parte de quien resulte ganador del Concurso a partir del proyecto seleccionado, que deberá atenerse a una escala media y a características de perdurabilidad para ser emplazada en el espacio público.

A su vez, se abre la convocatoria para la producción de un documental biográfico sobre María Remedios del Valle que tenga de 26 minutos de duración y cuyo único premio es de $700.000 y otra de poesía para la selección de 14 textos poéticos, los cuales recibirán un premio por $15.000 cada uno.

Para más información sobre los concursos se puede acceder a https://www.cultura.gob.ar/.

(Télam)