cultura

El Meadows Museum de Dallas adquirió un dibujo de Goya y un óleo de Fortuny

Por Agencia Télam

24-01-2019 04:30

El Museum Meadows de Dallas, de los Estados Unidos, adquirió un dibujo de Francisco de Goya (1746-1828), titulado "Visiones" y el boceto al óleo "Tribunal de la Alhambra" de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), informó hoy la institución, que presentará las dos nuevas piezas en su próxima colección.

"Visiones" es el primer óleo de Goya que el Meadows incorpora a su acervo, que ya cuenta con seis de sus pinturas y con una "importante" colección de sus grabados, entre ellos, primeras ediciones de las cuatro principales series de grabados del español, informó la agencia de noticias DPA.

Por otro lado, el museo ha adquirido "Árabe agachado", de Fortuny y Marsal, un boceto al óleo de una figura que aparece en un lienzo del artista: "Tribunal de la Alhambra".

Ese boceto formará parte de la próxima exposición "Fortuny: Amigos y seguidores", que será inaugurada el 3 de febrero. El dibujo de Goya se mostrará a partir del 30 de abril con un grupo selecto de obras relacionadas de la colección permanente del museo.

Mark A. Roglán, del Meadows Museum, aseguró que el dibujo de Goya "de uno de sus álbumes personales demuestra su destreza como dibujante y su infinita imaginación".

Por otro lado, sobre el boceto al óleo "Tribunal de la Alhambra" explicó que "unos cincuenta años más tarde, Fortuny practicó la pintura con maestría y ayudó a estimular el interés por los nuevos estilos pictóricos. Este boceto al óleo, que retrata sin esfuerzo y con apenas unas pinceladas la figura de este hombre agachado, evidencia su talento". (Télam)