cultura

El Malba reabre al público con expectativas por recuperar la presencialidad

Por Agencia Télam

05-11-2020 07:30

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) reabrió sus puertas al público con la inauguración de una nueva mirada curatorial sobre su colección, con "Latinoamérica al sur del Sur" y más tiempo para ver la muestra sobre Remedios Varo, así como una obra de Pedro Reyes en su explanada.

El Malba fue el primer espacio en cerrar sus puertas en marzo, a pocos días de la inauguración de la muestra temporaria sobre Varo, y se volcó durante estos meses al trabajo online, al igual que otros espacios de arte, y su directora artística, Gabriela Rangel, explicó que el museo digital va a seguir coexistiendo con el presencial.

Por el momento "esto es una celebración de la vida". El cuerpo vuelve a estar presente.

La nueva exposición Latinoamérica al sur del Sur, no responde a una mirada cronológica del patrimonio de la colección, dado que las adquisiciones fueran realizadas por el "gusto", sostuvo Rangel y dijo que está pensada como un palimpsesto que deviene de montajes anteriores, que dan cuenta de los casi veinte años de la institución.

La curaduría es de Rangel, Florencia Malbrán y Verónica Rossi y está organizada en "once núcleos" temáticos.

"La exposición refleja elementos de la colección del Malba, que no es enciclopédica, sino una colección hecha sobre la base del gusto", destacó la directora. Esto implica que "no tiene un recorrido exclusivamente cronológico", sino que "lleva al público por un recorrido temporal -aclaró- que se quiebra con inserciones del presente, llamadas puntuaciones del presente o contemporáneas".

Para Rangel, "lo importante de esta colección es traer cosas que han sido segregadas totalmente, que es el arte de las civilizaciones originarias americanas al arte moderno y ponerlo ahí como si fueran parte del discurso cotidiano en el museo, como si no fuera una cosa extraña, incómoda, ajena".

La exposición mira al sur desde el mismo sur, con todas sus contradicciones y pone en diálogo distintas manifestaciones expresivas, que como antesala tiene el video "Coexistencia" de Donna Collon.

La nueva narrativa trae al presente temas como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.

En el primer núcleo, "Arte moderno y pensamiento autóctono", conviven obras de José Gurvich, Frida Kahlo, Leandro Katz, Joaquín Torres García, Jorge Eduardo Eielson (cuya obra se relaciona con la primer performance del programa digital Historia de un rumor), Xul Solar, Gabriel de la Mora y una serie de huacos precolombinos.

La muestra de arte prehispánico en París (1928), realizada por Alfred Métraux y Georges-Henri Rivière, que influenció en el pensamiento estético de la época y los artistas latinoamericanos, es señalada como un punto de inflexión por Rangel para establecer las relaciones entre los diferentes autores.

Los otros son Abaporu y la cultura negra con obras de Tarsila do Amaral; La ciudad del futuro, Joaquín Torres-García, Horacio Coppola, Miguel Covarrubias; el salón, Vanguardias donde dialogan Juan Del Prete, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, Norah Borges; Xul Solar y el idioma de los argentinos.

Un espacio destacado tiene "Antonio Berni y la lucha social" con Manifestación (1934) y por contraposición "Retrato de familia" (1968) de Oscar Bony.

Los otros ejes temáticos son Surrealismo: la materia del sueño, Marco recortado: arte concreto y sus discrepancias, Folklore urbano en imágenes y El giro conceptual: la idea como protagonista, con un trabajo de León Ferrari donde escribe y no pinta porque la pintura había perdido relevancia social (1964), por ejemplo.

Como referencia, se pueden consultar los artistas y las referencias en https://www.malba.org.ar/evento/latinoamerica-al-sur-del-sur/.

La otra muestra que estuvo en pausa desde marzo es "Constelaciones", una antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908, Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano estará disponible hasta el 15 de febrero de 2021 y en la explanada se encuentra exhibida la escultura Leverage (palanca) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México).

Con protocolos sanitarios, un circuito único y una señalización amigable, el museo invita a visitarlo de forma gratuita del 5 al 11 de noviembre, con reserva previa en https://www.malba.org.ar/visitar. (Télam)