cultura

El impacto de la tecnología, los robots y la historia de las impresiones 3D, en la web de Telefónica

Por Agencia Télam

04-09-2020 04:00

Una charla dictada por el filósofo Valentín Muro titulada "Vienen los robots. ¿Estamos en problemas?" para reflexionar sobre la creciente presencia de las máquinas, y una serie de capítulos para crear historias combinando herramientas tecnológicas y analógicas son algunas de las propuestas culturales, gratuitas y on line, que organiza en su web Fundación Telefónica Movistar.

Charlas de innovación educativa, episodios audiovisuales para comprender la importancia de las comunicaciones en el mundo actual y conferencias para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el futuro son algunas de las propuestas del espacio que busca impulsar la innovación educativa con diferentes iniciativas focalizadas en el uso de la tecnología y la cultura digital.

El 9 de septiembre a las 17.30 el filósofo Valentín Muro dará un webinar para reflexionar sobre la idea instalada de que las máquinas "o vienen a quitarnos el trabajo o bien a solucionar todos nuestros problemas", en una charla que buscará derribar ciertos mitos asociados a la inteligencia artificial.

Además, se pueden consultar en la web las cápsulas audiovisuales "Comunicaciones. Un mundo desconocido", que hacen foco en las llamadas, datos, Internet, aplicaciones, big data, inteligencia artificial y hasta contenidos de TV como parte de la experiencia de aprendizaje, un contenido dirigido a docentes.

El taller "Creando historias de este y otros mundos" invita a combinar diferentes recursos para crear una historia narrada de manera multimedia, con herramientas como aplicaciones, softwares y páginas web, combinadas con recursos cotidianos, collages de fotos, grabaciones de sonidos, diálogos o mapas, para chicos de 10 a 15 años (en el canal de YouTube de la Fundación).

También, se puede realizar en la web una visita guiada virtual por la exposición "3D. Imprimir el mundo", que se vio en la fundación en 2018 y que abordó la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Con el desafío de pensar hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D en el futuro, la curadora de la muestra, la española Carmen Baselga, explica los detalles de cómo se materializa la impresión en tres dimensiones y cuál fue su recorrido hasta la actualidad.

La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos, un itinerario que comienza al explicar en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología, para continuar en sus orígenes y evolución hasta la actualidad, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo.

El tercer eje de la muestra reúne algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en diferentes ámbitos, como por ejemplo la copia del busto de Nefertiti que escanearon en el Museo Nuevo de Berlín (donde se exhibe el original), accesorios de joyería, una maqueta del primer puente peatonal construido a nivel mundial en 3D (que se encuentra en Alcobendas, Madrid) y una obra de la arquitecta y diseñadora israelí Neri Oxman, pionera en unir la ciencia de los materiales, las tecnologías de fabricación digital y el diseño orgánico para producir objetos con la sabiduría estructural, sistémica y estética de la naturaleza.

Finalmente, el último bloque de la muestra invita a reflexionar sobre el fenómeno desde distintos puntos de vista, a través de la voz de diferentes especialistas, que ofrecen sus predicciones y expectativas del futuro de la impresión 3D.

Todas las actividades -y la inscripción a las que lo requieren- está en www.fundaciontelefonica.com.ar.

(Télam)