cultura

El escritor suizo Lukas Bärsfüss recibirá el Premio Georg Büchner

Por Agencia Télam

09-07-2019 11:45

El escritor suizo Lukas Bärfüss recibirá este año el Premio Georg Büchner, considerado como el galardón literario más importante del mundo de la lengua alemana a la totalidad de la obra de un escritor, informó hoy la Academia Alemana de Lengua y Literatura en Darmstadt (centro de Alemania).

El Premio Georg Büchner se entrega desde 1951, está dotado con 50.000 euros y lo han recibido autores emblemáticos de la literatura alemana como Paul Celan, Gottfried Benn, Max Frisch o Günter Grass.

"En un lenguaje claro pero a la vez enigmático su obra mezcla de forma aguda y lacónica la conciencia nerviosa de la crisis política, la capacidad del análisis social, la sensibilidad psicológica y la voluntad de verdad", dice el comunicado sobre el trabajo del escritor que nació en Thun, en la Suiza alemana, en 1971, y empezó su carrera literaria como autor de teatro.

Su obra "Las neurosis sexuales de nuestros padres" (2003) fue traducida a doce idiomas; mientras que "El espíritu del elefante" se estrenó en Mannheim (suroeste de Alemania) en septiembre de 2018, destacó la agencia de noticias EFE.

Como novelista ha publicado "Cien días" (2008) -a partir del genocidio de Ruanda, "Koala" (2014), centrado en el suicidio de su hermano, y "Hagard" (2017).

Por "Cien días", Bärfüss recibió en 2009 el Premio de la Paz Erich Maria Remarque y por "Koala" el Premio del Libro Suizo en 2014.

Bärfuss también se destacó como ensayista y parte de sus trabajos en ese género están reunidos en los libros "Estilo y moral" y "Guerra y amor". (Télam)