cultura

El escritor Hernán Ronsino fue distinguido con el Premio Anna Seghers 2020

Por Agencia Télam

21-11-2020 05:30

El escritor argentino Hernán Ronsino aseguró que "a la hora de escribir ficción las herramientas sociológicas" las guarda "en otro rincón" porque no le sirven "para trabajar concretamente la escritura", al recibir el Premio Anna Seghers 2020, dotado con 12.500 euros y otorgado a jóvenes autores del mundo de habla alemana y de América Latina que contribuyen a la creación de una sociedad humana más justa con los medios del arte.

"La sociología me ayudó como un modo de pensar, una maquinaria, un mecanismo para pensar la realidad, el lenguaje. Me gusta hacer un paralelo entre lo que plantea Pierre Bourdieu de deconstruir la realidad, la capa del sentido común y desnaturalizar lo que se presenta como natural con el oficio de la escritura porque uno cuando escribe trabaja con el lenguaje y hace una operación parecida de buscar en el lenguaje lo que no se ve", señaló el escritor, sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires desde su ciudad natal Chivilcoy.

Ronsino mantuvo una videoconferencia con Dagmar Ploetz, una de las integrantes del jurado, que desde Berlín lo consultó por este presente, su rol como docente y sus proyectos.

En ese marco, el autor del libro de cuentos "Te vomitaré en la boca" contó que está dando clases de manera virtual y está trabajando en una novela que espera que este verano tenga "una versión más presentable".

Según adelantó, se trata de una historia que tiene como protagonista "a un músico, a un pianista que detesta ser pianista y se plantea una tensión entre lo que se propone ser y su oficio que no le gusta para nada".

En ese marco, agradeció "el enorme trabajo" su editor en Alemania y de su traductor Luis Ruby y leyó un texto en el que recuperó el momento en el que se enteró del premio y reflexionó sobre la escritura y su historia familiar atravesada por la inmigración de su madre y de sus abuelos italianos.

"El día que se declaró la pandemia en el mundo recibí la noticia del premio, fueron dos sensaciones muy profundas y opuestas. Por un lado, se despertaba el miedo y la conmoción ante el nuevo mundo que comenzaba a modelarse como una tormenta implacable. Por otro lado, la alegría de semejante honor instalaba más que la sensación de repliegue, la necesidad de compartir, de ir hacia adelante", leyó el autor y citó la relectura de la novela "Tránsito" Anna Seghers y de la obra de la uruguaya Delmira Agustini.

Nacido en 1975, Ronsino es autor del libro de cuentos "Te vomitaré en la boca" -que obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en el 2002- y de las novelas "La descomposición", "Glaxo", "Lumbre" y "Cameron". En 2017 publicó el libro de ensayos "Notas de campo".

El escritor comparte el premio otorgado por la fundación Anna Seghers con Ivna ÂŽic, que nació en Zagreb en 1986 y fue reconocida por su novela de debut "poética e idiosincrásica" que lleva por título "Die Nachnachende".

El premio lleva el nombre de Anna Seghers, una de las escritoras alemanas más reconocidas y autora de la novela "La Séptima Cruz". Se exilió en México y su libro "Tránsito", inspirado en experiencias personales, fue publicado en 1944. (Télam)