cultura

El escritor Douglas Stuart es el ganador del Premio Booker 2020 por su novela Shuggie Bain

Por Agencia Télam

19-11-2020 05:30

El escritor escocés Douglas Stuart ganó hoy el Premio Booker 2020 por su novela "Shuggie Bain", una historia autobiográfica sobre un niño apodado Shuggie, que vive una infancia atravesada por la pobreza y la adicción de su madre en la década de 1980 en la ciudad de Glasgow.

"Sé que solo soy el segundo libro escocés en cincuenta años que gana, y eso significa que pienso mucho en las voces regionales, en las historias de la clase trabajadora, así que gracias", expresó hoy el autor de 44 años, que tiene doble ciudadanía escocesa y estadounidense, vive en el East Village con su esposo, Michael Cary, curador de Gagosian que se especializa en Picasso, informó el diario New York Times.

Al anunciar al ganador, la presidenta del jurado, Margaret Busby, señaló que "'Shuggie Bain' está destinado a ser un clásico: un retrato conmovedor, envolvente y lleno de matices de un mundo social muy unido, su gente y sus valores".

Stuart se quedó con el premio de 50.000 euros por el que competía en esta última instancia con Diane Cook por "El nuevo desierto", Avni Doshi por "Azúcar quemado", Maaza Mengiste por "El Rey de las Sombras", Tsitsi Dangarembga por "Este cuerpo lamentable" y Brandon Taylor por "Vida real".

En esta edición del célebre premio cuatro novelistas -Cook, Doshi, Stuart y Taylor-, se enfrentaban a la consagrada zimbabuense Dangarembga y al etíope-estadounidense Mengiste.

La ceremonia fue transmitida desde Roundhouse de Londres e incluyó contribuciones de la duquesa de Cornualles y el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Télam)