cultura

El cuento Agua de Julián Martínez Vázquez ganó el Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez

Por Agencia Télam

02-11-2020 06:00

El cuento “Agua”, de Julián Martínez Vázquez, obtuvo el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2020, que otorga la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, según el fallo del jurado integrado por los escritores Claudia Piñeiro y Hernán Ronsino, y la periodista Susana Reinoso.

El cuento ganador narra la vida de un hombre que va nadando en el mar y en cada brazada reflexiona sobre pérdidas, nostalgias y expectativas de un reencuentro próximo.

“Es un cuento con mucha belleza poética, donde con un elemento como es el agua de mar, y un hermano que nada en esa agua, cuenta la intensidad de ese vínculo con un punto de vista muy particular”, señaló Claudia Piñeiro a Télam.

“En la primera barrida, 'Agua' se me despegó del resto. Me transmitió un clima muy particular, atractivo y reconocible entre esos dos hermanos que se miran en una playa. De algún modo, te remite a otras épocas, pero igualmente lo sentís muy cercano", aseguró la autora de "Catedrales".

Para Piñeiro, "que el jurado no haya coincidido plenamente nos llevó a una relectura de los cuentos que fue muy importante a la hora de hacer una mejor selección. A veces se te pasan cosas que a otros no. Finalmente -contó-, los tres quedamos muy contentos con la elección final”.

"Una de las cosas que más me interesaron del cuento fue la técnica narrativa: cómo se despliega el punto de vista del narrador entremezclando el pasado, los recuerdos, lo que sucede a distancia en la playa, todo eso, mientras él está en el mar. Es un cuento que combina con precisión esa diversidad de recursos", señaló Hernán Ronsino, autor de las novelas “La descomposición”, “Glaxo” y “Lumbre”.

Por su parte, para Susana Reinoso, “Agua” recoge una tradición narrativa propia del cuento: “Marca la tensión desde el inicio, avanza en el crescendo emocional, cuenta la historia con detalles, avanza y retrocede en el tiempo, usa un lenguaje poético pero preciso y sin ambages, abre finales posibles y dibuja a los personajes en perfiles verosímiles", indicó.

"Escribir un cuento atrapante no es fácil. Pero el autor lo consigue a través de un tono evocativo y melancólico que, por el contrario, está lleno de energía. Esa energía -expresó la periodista cultural- le pertenece al agua que es, junto al nadador, la gran protagonista del cuento”.

El segundo premio fue para “Nocturna” de Pedro Guardone, ingeniero mecánico, de 28 años y vecino de Acassuso, quien comenzó a escribir literatura en 2019 en el taller de Juan Manuel Aguirre, de la Casa de la Juventud local, y este año sumó más herramientas en el de Francisco Cascallares.

El cuento es una historia “alimentada por las agudas y sorprendentes interpretaciones de una fogosa mujer respecto de los ronquidos de su pareja, en un marco de descubrimientos sexuales”, sintetiza el jurado.

Otros cuentos finalistas fueron “Ambassador” de Marcos Urdapilleta, “El jardín secreto” de Natalia Luna, “La fuerza” de Esteban Rauch, “Nómades” de Silvina Chague, “Como el Paraná” de Stella Viviana Núñez, “El lugar de las heridas” de Javier Núñez, “Antes del baúl” de Rodrigo Arenas y “Bajo el agua” de Fabiana Duarte.

El Premio Mujica Láinez recibió este año, en su XIV edición, 3241 cuentos del país y también de Bolivia, España, Colombia, México, Chile, E.E.U.U y Venezuela.

El concurso, coordinado por la escritora Camila Fabbri, entrega premios en efectivo (este año, $ 23.000 y 15.000 para los dos primeros puestos) y publica una antología por edición con los diez cuentos finalistas. (Télam)