cultura

El cine y la performance también protagonistas del Filba online

Por Agencia Télam

14-10-2020 03:15

Bajo la idea de literatura expandida, esta edición del festival Filba otorgará un rol central a la performance y al cine para cruzar lenguajes en torno a la literatura, la lectura y los libros, porque "más que nunca, el espacio virtual permite la construcción de una narrativa propia, incluyendo sistemas, capas y formas de expresiones muy originales", dice su programadora, Catalina Labarca Rivas.

Con las performances lo que se buscó es "pensar la literatura más allá del soporte libro y hacer de la experiencia literaria, algo que nos rodea y se encuentra en todas partes. En 'Casa cosa, es todas las cosas' buscamos atrapar la lectura y proponerla como un espacio colectivo. Mientras una mujer toma un libro y lee un fragmento al azar y otra le responde con fragmento azaroso, hay alguien que tipea lo que escucha, lo que atrapa, lo que quiere, en un documento que compartimos".

Otra propuesta novedosa, cuyos detalles se conocerán el viernes, es la performance digital "Poesía URL", bajo la producción de Javiera Pérez Salerno, un espacio donde durante los nueve días del festival se podrán ver proyectos en los que la literatura aparece expandida, como una forma de traducción no ya entre lenguajes sino entre sistemas.

Como explica Labarca Rivas, la iniciativa que se presenta como una performance digital alojará un espacio en donde "artistas, escritorxs y editorxs latinoamericanos se internan en espacios alternativos y componen este ecosistema digital en el que se puede encontrar memes, bots, videopoemas, literatura random, ecopoesía y oráculos de internet".

El festival terminará el sábado 24 con la proyección de "Pongamos por caso", una performance creada por Rafael Spregelburd, en colaboración con Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dilon, Javier Marra y Svenja Becker, realizada con traductores y no con actores que indagarán en la pregunta "¿Habrá traducción sin intervención de lo humano?".

En cuanto a cine, "además de pensarlo como un arte que todo el tiempo dialoga con la literatura, lo consideramos en muchos casos expresión de la misma", dice la programadora. Las charlas en primera persona de dos invitados trazan la importancia que tiene en esta edición: Nic Pizzolatto y Guillermo Arriaga, el primero estadounidense reconocido por ser el creador de la serie "True Detective", el segundo mexicano que escribió películas como "Amores perros", "21 gramos" y "Babel".

Además de esas charlas (Pizzolatto el 19 a las 20, Arriaga 19 a las 18) habrá un ciclo de cine porque "por primera vez se dieron todas las condiciones técnicas para poder hacer un ciclo en Filba y convocamos a directores que habían hecho películas o documentales en los que la literatura era la principal protagonista", de las cuales dos se estrenan en el marco del festival literario.

Se trata de "Catálogo, personas narradas por escritores" de Diego Bliffeld y Javiera Pérez Salerno, una película que combina la ficción, el documental y la literatura, con textos narrados por I Acevedo, Fabián Casas, Mauro Libertella, Pedro Mairal y Romina Paula, realizada por Diego Bliffeld; y "Cómo hablar con Lorrie Moore" de Majo Moirón, sobre la visita de la escritora a nuestro país.

Otros films que se podrán ver son "Zurita, verás no ver", "Invernadero", "Este sitio inmundo", "Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini" y "327 cuadernos", mientras que en Filbita se proyectarán varios cortos de cuentos clásicos ilustrados por distintos artistas y leídos por Ana Padovani.

El Filba podrá seguirse de manera gratuita a través de las plataformas Zoom, Meet, Instagram y el canal de YouTube del festival. Si bien algunos talleres y clases magistrales ya están con cupo completo, el resto de las actividades serán con cupo ilimitado. Para acceder a más información ingresar a www.filba.org.ar. (Télam)